Los usuarios mostraron su disconformidad con la lentitud de los procesos judicials. Además de decisiones que crean conflictos como en el caso Tumán.
Rosario de quejas. Un total de 230 quejas contra magistrados, por retardo en el trámite de los procesos judiciales, recibió el Órgano de Control de la Magistratura (OCMA), en su última visita al distrito judicial de Lambayeque.
La cifra fue revelada por el Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Dr. Cástulo Rojas, quien detalló que el descontento de la ciudadanía está relacionada a la lentitud con que marchan sus procesos y en algunos casos por criterios que generan conflictos en la población, como las relacionadas al caso Tumán.
“Las quejas se centran en el retardo del trámite de los procesos. Se está atendiendo las quejas, se están realizando las coordinaciones con los jueces, secretarios, a fin de que se provea en el plazo oportuno. Las quejas están enfocadas a acusaciones por inconducta funcional”, informó.
Caso Tumán
Precisó que en el caso Tumán, se recibieron entre 5 a 8 quejas, relacionadas al criterio o decisión del juez. Todas ellas vienen siendo analizadas para evaluar apertura de procesos disciplinarios y de esta forma determinar si existe responsabilidad o no en los magistrados.
No hay jueces denunciados por Corrupción
Cástulo Rojas dijo que, si bien no se ha recibido ninguna denuncia por casos de corrupción de jueces, la población muestra un descontento por lentitud de sus casos e inconducta funcional de algunos especialistas.
Finalmente anunció que en los próximos días las autoridades del Poder Judicial visitarán la Corte Superior de Lambayeque, junto a otras 14 cortes más, para examinar la gestión de presidencia, temas administrativos y acciones de control contra todo el aparato judicial de esta corte.
Comparte esta noticia