Colegio de Arquitectos alcanzó propuestas para plan de reconstrucción

Sugieren priorizar proyectos presentados, ya que solo el 20% están enfocados en la intervención en saneamiento, pistas y veredas.
Entre los asistentes al evento estuvo el alcalde distrital de José Leonardo Ortiz, Epifanio Cubas Coronado; y el de Kañaris, José Gaspar Lucero. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

El Colegio de Arquitectos de Lambayeque, a través de una reunión técnica, alcanzó propuestas y un nuevo enfoque para mejorar el borrador del Plan de Reconstrucción de la región que será elevado a Lima.

La arquitecta Lilian Díaz Castillo, presidenta de la Comisión Regional de Planificación Urbana, dio a conocer las propuestas entre ellas: la priorización de proyectos presentados, ya que solo el 20% están enfocados en la intervención en saneamiento, pistas y veredas, a pesar que existen obras en educación y salud que cuenta con código SNIP y deben ya ejecutarse.

Asimismo, el decano del mencionado colegio profesional, Arq. Antonio Uriarte Gonzáles, sugirió que debido al crecimiento desordenado a nivel regional, se deben priorizar planes y estudios urbanísticos que muchas municipalidades aún no cuentan.

Agregó también que debe actualizarse el plan vial regional, realizar un estudio del sistema de drenes, tener en cuenta la conservación de patrimonio arqueológico y sobretodo, conservar el medio ambiente.

Por su parte, el gerente regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en Lambayeque, César Calderón, resaltó la importancia que brindó el Colegio de Arquitectos al analizar detalladamente el plan, asegurando que es la primera y única institución que ha demostrado un compromiso con la sociedad, presentado propuestas y sugerencias.

¿Qué opinas?