Tumbas Reales
Museo Tumbas Reales de Sipán espera que después de lluvias y tras reparaciones flujo turístico se incremente | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP / Referencial

Entre 200 a 300 mil soles se han considerado para la refacción del Museo Tumbas Reales de Sipan, ubicado en la provincia de Lambayeque en la etapa de reconstrucción, puesto que las principales afectaciones que tuvo con las lluvias e inundaciones por el Fenómeno El Niño Costero, la superaron con recursos propios.

Según lo señalado por Walter Alva, director del museo, existe un proyecto para hacer un espejo de agua con un espectáculo de luces y sonidos que puede ser parte de los atractivos nocturnos pensados a largo plazo para abrir las instalaciones por la noche: “Este recinto tiene 7 hectáreas y podría convertirse en un gran centro cultural y turístico”, señalo. 

También se está planificando la instalación de una sala de exposiciones temporales, que se renueve al mes o dos meses, según los eventos que de desarrollen. Otra de las novedades será la implementación de un pabellón para niños interactivo y lúdico, y un segundo para la paleontología, ya que cuentan con una buena colección de fósiles. En el museo Tumbas Reales también se ha planificado ampliar las zonas de recreo, pues cuentan con un bosque donde las personas pueden pasar el día sin necesidad de ingresar al museo mismo. 

Un programa de promoción turística que incluye espectáculos culturales ha sido presentado al Ministerio de Cultura
Un programa de promoción turística que incluye espectáculos culturales ha sido presentado al Ministerio de Cultura | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

Visitas. Marzo fue el mes más crítico, por lo que hasta comienzos de abril, el número de visitantes al Museo Tumbas Reales de Sipán disminuyó entre un 70 a 80%; ahora se espera refaccionar las áreas afectadas y sobre todo, poner en práctica un programa de promoción turística con una serie de nuevos atractivos que llamen la atención del turista. 

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y como cada año habrá puertas abiertas. El año pasado arribaron cinco mil visitantes en esta fecha y esta vez, dadas las circunstancias, esperan llegar a la mitad de turistas. Dentro de la serie de actividades destaca la noche del museo.