Director del Museo Tumbas Reales, Walter Alva dijo que envió tres documentos, donde expresaba su preocupación por la “calamitosa y absoluta inseguridad en que se encontraban bienes culturales"
Los valiosos restos arqueológicos (textiles, ofrendas de animales, restos de los primeros cultivos, osamentas y cerámicos), que se perdieron en el incendio que sufrió el complejo arqueológico Ventarrón en Lambayeque, pudieron salvarse, ya que desde el mes de marzo, el Dr. Walter Alva pidió al entonces director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp, Alberto Risco Vega, trasladar los bienes culturales a una zona más segura ya que se encontraban almacenados en pésimas condiciones.
Así precisó el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, quien dijo que envió un primer documento el 07 de marzo, luego el 30 de junio y finalmente un tercero, el 26 de julio del presente año, donde expresaba su preocupación por la “calamitosa y absoluta inseguridad en los que se encontraban los depósitos construidos con esteras y sujetadas con alambre”.
En aquel momento, el documento advierte un riesgo de sustracción de los restos. Y los mismos encargados del recinto dijeron que el material con el que se cubría todo lo hallado por años, estaba en riesgo, sin embargo pese a este reiterado pedido las autoridades culturales de la Unidad Ejecutora, hicieron caso omiso.
Alva recordó que si bien el proyecto ha dependido de la Unidad Ejecutora, que contrató a diferentes técnicos para que ejecuten los trabajos de inventario y registro, finalizadas las excavaciones y según una resolución los restos debían llegar al museo Tumbas Reales, para mayor seguridad y almacenamiento, pero esto tampoco se hizo.
"Con esto se demuestra que la pérdida del valioso patrimonio arqueológico milenario, no solo se habría dado por la irresponsable quema de caña de azúcar, sino además por el abandono y la indiferencia en que se ha tenido al complejo durante todos estos años. A eso se le suma la burocracia y poco interés de las autoridades “culturales” por defender el valioso legado lambayecano", acotó.
Labores de remoción. Ha pasado casi una semana del lamentable incendio y hasta la fecha la Unidad Ejecutora, no ha informado cuánto se invertirá, cuánto duraran los trabajos y quienes estarán a cargo del rescate de lo poco que quedó en este complejo arqueológico.
Comparte esta noticia