Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

'Don Segundo', el hombre que trabaja sumergido en un 'mar' de basura

Día a día, Don Segundo se confunde entre toneladas de basura | Fuente: RPP Noticias

Desde las 4 de la mañana, Segundo Guevara recorre 400 hectáreas del botadero del distrito de Reque (provincia de Chiclayo), recolectando lo servible dentro de la basura del pueblo. "Gano 25 soles diarios y tengo que sacar adelante a tres de mis siete hijos", cuenta a RPP.

Segundo Rodolfo Guevara Chilcón es un sexagenario que desde hace ya 16 años recorre 400 hectáreas del botadero de Reque (región Lambayeque) repletos de montículos de basura para reciclar lo más valioso, poder venderlo y así sacar adelante a su familia.

Para don "Chego", como lo conocen algunos, no existen riesgos cuando lo que se busca es poder ver a sus hijos convertidos en grandes profesionales, sin sufrir carencias, ni necesidades.

Muy apenado nos relató que hace varios años trabajaba en la Municipalidad de Reque, pero perdió su empleo porque no sabía leer, ni escribir y lo que le pedían para mantenerse en el puesto era un título profesional: “yo no fui al colegio, soy analfabeto y por eso tuve que venir a trabajar en este lugar, para poder sostener a mi familia”, contó a RPP Noticias.

El ingreso económico que logran las personas que trabajan reciclando en el botadero de Reque no es ostentoso; sin embargo, asegura que sirve para poder sacar adelante a su familia. "Lo que aquí ganamos es muy poco, en días buenos, podemos reunir hasta 25 soles, pero otros días tenemos que contentarnos con 10 soles o lo que caiga", aseguró.

En el botadero de Reque pasa todo el día | Fuente: RPP Noticias

La jornada de Segundo empieza temprano, a las cuatro de la mañana, debe estar en pie y listo para iniciar su recorrido por las más de 1 000 toneladas de basura que se depositan en este botadero, porque alrededor de él hay otras 40 personas que están dispersas por el botadero, buscando algo valioso para poder reciclar.

Incluso, muchos de ellos, han instalado pequeñas carpas, donde crían a animales, preparan sus alimentos y hasta pernoctan, para encontrar lo mejor en medio de cerros inmensos de basura.

Él reconoce que vivir sumergido entre los desperdicios pone en grave riesgo su salud; sin embargo, cree que con haberse vacunado contra el tétano, está a salvo de contraer alguna enfermedad.

La fortaleza de este hombre es tanta que no mide las horas que pasa recorriendo el botadero de basura bajo los fuertes rayos del sol. A él lo encontramos al promediar las 12: 30 del día, justo a la hora de digerir los sagrados alimentos. El lugar no era obstáculo para poder aplacar el hambre. Además, siempre que asoma el cansancio, se saca el sombrero, se enjuga el sudor del rostro y continúa llenando los sacos de reciclaje.

Para 'don Segundo' no existen ni existirán obstáculos para seguir trabajando dignamente, pues, a pesar de conocer los problemas en este botadero de basura, dice que seguirá viendo en el reciclaje, una forma de sobrevivir y ganar dinero honestamente.

 

 

 

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA