Alcalde del distrito de Reque, Julio Huertas pide el cierre definitivo de botadero que se encuentra en su jurisdicción y que diariamente recoje 1 200 toneladas de basura de siete distritos. La contaminación afecta a más de 17 mil pobladores.
El alcalde del distrito de Reque, Julio Huertas Ciurlizza, manifestó que urge el cierre del botadero de basura, ubicado en su jurisdicción, debido al perjuicio en la salud de los miles de pobladores.
La autoridad edil manifestó que ya se ha realizado el pedido formal a la Municipalidad Provincial de Chiclayo, debido a que otras comunas como, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Ciudad Eten y Zaña, que también arrojan los residuos en este lugar y no cumplen con la disposición final de su basura. Además, generan enormes focos de contaminación que perjudican la salud de más de 17 mil habitantes.
“Hemos enviado primero un informe al Ministerio del Ambiente (Minam), solicitando la declaratoria de emergencia por la disposición final, paralelo a ello estamos pidiendo a la Municipalidad que haga las gestiones necesarias para el inminente cierre del botadero. La población no quiere más ese botadero y nosotros tenemos otras alternativas” expresó.
Sin embargo, Huertas Ciurlizza se reunió hace poco con las autoridades del Minam y se dio con la ingrata sorpresa que hasta la fecha la Municipalidad no ha gestionado ningún documento referente al cierre del botadero de basura.
Alternativa de solución
A su turno la ingeniera ambiental Gloria Reyes detalló que el municipio presentó la propuesta para construir celdas transitorias, que son excavaciones revestidas con geomenbranas, que tienen un tiempo de vida útil de tres años y que permitirían mitigar el problema; esto mientras se consolida un proyecto final de relleno sanitario.
“Es todo un proceso: hay un cierre, post cierre y la recuperación de estas 400 hectáreas, que, según se estima, supera los 600 millones de soles de presupuesto. Ahora hay 7 municipios que arrojan basura aquí. Puerto Eten y Lagunas están arrojando su basura en la entrada del botadero y eso no se ha acordado”, agregó.
Ambas autoridades coincidieron en que los informes técnicos presentados permitirán encontrar una solución urgente al tema para evitar más afectación a la salud de la población.
Comparte esta noticia