Pimientos tienen gran demanda en el mercado Europeo.
Exportaciones de Lambayeque se recuperan lentamente. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup.

Las exportaciones lambayecanas empiezan a recuperarse a paso lento y según datos de la Asociación Regional de Exportadores (AREX), entre los meses de enero y setiembre de este año las exportaciones sumaron 300 millones de dólares, es decir, un 11.5% más que en el mismo periodo del año pasado.

“Lambayeque es una región acopiadora de café, que es el principal producto del agro tradicional. El incremento es porque se ha exportado un mayor volúmen de ese grano, pero se debe tener claro que el precio se mantiene bajo aún”, explicó el gerente de la empresa Gandules, Juan Varillas.

Otros productos de la canasta primaria lambayecana son la melaza de caña, los crupones, medioscrupones y faldas (pieles de animales con destino a China), café tostado sin descafeinar, grasas y aceite de pescado y azúcar de caña.

Los principales destinos de estos productos fueron Alemania (crecimiento de 3.1%), EE.UU. (-33%), Suecia (19%), Bélgica (440%), Francia (-20%), Canadá (73%), Corea del Sur (69%) y Grecia (90%), entre un total de 26 países.

El empresario destacó el crecimiento de algunos productos como la palta que lo hizo en 52%, los pimientos en 25%, quinua en 51.6%, mango envasado en 66.3%, mango fresco en 265% y los frijoles en 176%, entre otros.