Plataforma del muelle fue afectada por oleajes. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rosario Coronado

Los fuertes oleajes que se registran desde hace varios días en la zona costera, causaron daños a la infraestructura del muelle de Puerto Eten en la región Lambayeque, generando preocupación en los más de 300 pescadores artesanales del lugar.

El dirigente de los pescadores, Francisco Ñiquen Rentería manifestó que se afectó unos 240 metros cuadrados de la instalación acuática. “Las maderas y compuertas de la plataforma fueron levantadas por la fuerza de las aguas y además un pilote del lado izquierdo del cabecero, desapareció. Los oleajes están fuertes y ojalá que no se siga agudizando, porque los daños podrían ser de mayor consideración", dijo.

En este sentido, demandó al municipio y a las autoridades regionales, brindar apoyo para realizar las mejoras en el muelle, luego que se levante la orden de cierre de los puertos. No obstante, dijo que sus agremiados están dispuestos a colaborar con la mano de obra.

“Como pescadores estamos muy preocupados por el estado del muelle, porque cada día se va cayendo poco a poco. Esta es una fuente con la que sustentamos a nuestras familias. Esperamos que nos apoyen las autoridades”, sostuvo por su parte, José Llumpo Pingo.

Cabe precisar, que la instalación acuática tiene más de 140 años de antigüedad y en más de una oportunidad estuvo a punto de ser cerrado por el peligro que representa.

Los puertos se encuentran cerrados desde hace cuatro días y es probable que se habiliten el próximo lunes, dependiendo de las condiciones, según precisó el jefe de la Capitanía Guardacosta Marítima de Pimentel, Paulo Balarezo.

El dirigente, Ñiquen Rentería también demandó a las autoridades respectivas efectuar un mayor control, debido a que existen pescadores que pese a las condiciones irregulares del mar, arriesgan sus vidas desembarcando sus productos.

Muelle
Muelle | Fuente: RPP/Rosario Coronado


Sepa más: