Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Acoso sexual laboral: 15 de cada 100 personas que trabajan en empresas sufrieron este tipo de agresión
EP 239 • 02:57
Entrevistas ADN
El expresidente Francisco Sagasti denuncia canibalismo desde el Congreso contra los ciudadanos
EP 1753 • 18:37
Reflexiones del evangelio
Domingo 24 de noviembre | (Jesucristo, rey del universo) - "Pilato le dijo: Conque, ¿tú eres rey? Jesús le contestó: Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad"
EP 826 • 11:53

Indecopi multó por más de S/ 3 millones a empresas que afectaron a consumidores

Ana Leyva Wong, titular de Indecopi Chiclayo da cifras de las multas impuestas | Fuente: RPP Noticias

El ente de defensa del consumidor sancionó a 271 entidades en el 2018. Los sectores Financiero, telecomunicaciones y educativo siguen siendo los más quejados.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Lambayeque, aplicó multas por un total de 775 Unidades Impositivas Tributarias (UIT); es decir, más de 3 millones de soles, a 271 entidades que infringieron los códigos de protección del consumidor.

La Jefa de la oficina regional de Indecopi, Ana Leyva Wong, precisó que esta cifra es superior al año 2017, cuando se aplicaron sanciones que llegaron a las 354 UIT. Y nuevamente el sector financiero sigue siendo el sector más quejado por los usuarios de la región Lambayeque.

“Es un incremento importante en el tema de multas, donde hemos advertido muchas infracciones de las empresas en perjuicio de los consumidores”, precisó.

Quejas en el 2018

Asimismo detalló que el año pasado se recogieron en total 1 912 denuncias de los ciudadanos, de los cuales 1 172 fueron resueltos por el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos (ORPS), y otros 740 casos fueron Cresueltos por la Comisión Adscrita en temas de Protección al Consumidor.

Eliminan barreras burocráticas

Del mismo modo, se eliminaron 175 barreras burocráticas ilegales en la Municipalidad Distrital de La Victoria, que perjudicaban a la población. Básicamente por licencias de edificación y funcionamiento. Con esto se permitió un ahorro de más de 30 mil soles a los agentes económicos locales.

Marcas Colectivas

Finalmente, la Oficina Regional entregó 76 registros de marcas colectivas, donde se beneficiaron diferentes asociaciones de productores, que fueron afectados por las lluvias de El Niño Costero. El organismo anunció que este beneficio se mantendrá todo el 2019, para que las diferentes asociaciones de la región, puedan aprovechar y presentar sus propuestas, y de esta manera ser exonerados del pago de 534 mil 99 soles establecidos por el TUPA de la Institución.

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA