En lo que va del año, Indecopi atendió 801 reclamos de usuarios que se solucionaron de manera inmediata.
En lo que va del año, el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Lambayeque aplicó multas que ascienden a las 550 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a empresas que abusaron; es decir, no brindaron un buen servicio o productos a los consumidores en diferentes rubros y servicios.
La jefa regional de esta Institución, Ana Leyva Wong, sostuvo que de enero a mayo de este año se atendieron 575 denuncias de usuarios en su mayoría contra el sector financiero, transporte, educación y electrodomésticos.
“También hemos recibido muchas denuncias contra el sector de telecomunicaciones, inmobiliario y automotriz. Las multas suman más de dos millones de soles”, indicó.
Precisó que en algunos casos, se determinó responsabilidades graves, pues se verificó que los establecimientos comerciales no cumplieron con la normativa prevista en el Código de Protección, porque no se cumplió con lo ofrecido o no se brindó la información oportuna a los clientes.
Exijan libro de reclamaciones
Finalmente, Ana Leyva pidió a los usuarios que exijan el Libro de Reclamaciones, ya que es un derecho de todo ciudadano plantear una queja, cuando ha sido víctima de algún maltrato o mal servicio. En este caso todas las empresas públicas y privadas tienen la obligación de poner al servicio de la población esta herramienta de reclamo, de lo contrario podrían ser quejados ante el Indecopi.
Comparte esta noticia