Indecopi entregó hoy 24 marcas colectivas a productores de la región | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Lambayeque entregó 24 registros de marcas colectivas a productores que sufrieron con las lluvias del fenómeno del Niño costero.

Se trata de pequeños productores de algodón nativo, miel de abeja, chicha de jora, quinua, frutos, artesanía, venta de carne de cuy, productos lácteos, panela, bananos, polen, entre otros, que gracias a este beneficio podrán colocar sus productos en el mercado nacional e internacional, con mejores estándares de calidad y competitividad.

La jefa de Indecopi en Lambayeque, Ana Leyva Wong, detalló que en su mayoría son productores de las zonas de Mórrope, Túcume, Íllimo y Kañaris, que fueron exonerados de todo pago, a raíz de los daños que padecieron por el fenómeno natural.

Tenemos 36 solicitudes adicionales en trámite, que esperamos se puedan entregar en los próximos meses y con esto la región alcanzará las 84 marcas, lo que nos coloca a nivel nacional como una de las regiones que más ha otorgado este beneficio en menor tiempo” indicó.

A su turno, el Presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, manifestó que con esta marca colectiva los productores podrán reconocer sus marcas, identificar sus productos en el mercado local y extranjero y sobre todo protegerla frente a un tercero que quiera copiarla sin autorización.

“Lo que hemos identificado en Lambayeque es que hay una gran riqueza ancestral y variedad de métodos productivos, y queremos seguir identificando esas oportunidades. Esta marca colectiva, no solo les da mucho valor, sino que además la empodera y la defiende frente a terceros” agregó.

Hay que precisar que estas nuevas marcas colectivas permitirán que un promedio de 300 familias dedicadas a la pequeña producción agrícola y ganaderas, puedan salir poco a poco adelante, después de haber sufrido por la furia de la naturaleza.

La jefe del Indecopi Lambayeque, Ana Leyva, señaló que tiene más solicitudes en trámite | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque
¿Qué opinas?