Inician juicio contra expresidente de Junta de Usuarios Chancay - Lambayeque

A Genaro Vera se le acusa del delito de peculado por apropiación y peculado de uso. Asistirá a inicio de juicio el 12 de enero.
Genaro Vera Roalcaba asistirá a responder ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria | Fuente: RPP/Ruperto Arroyo

El próximo 12 de enero, se iniciará el juicio oral contra el expresidente de la Junta de Usuarios del Valle Chancay -Lambayeque, Genaro Vera Roalcaba, para quien la Fiscalía pide 14 años de cárcel por el delito de peculado por apropiación y peculado de uso.

Vera Roalcaba es acusado de cometer dicho delito, en agravio de la Junta de Usuarios, Autoridad Local del Agua, Proyecto Especial Olmos Tinajones, Gobierno Regional de Lambayeque y Ministerio de Agricultora y Riego.

Según el expediente judicial N.º 830-2015, durante su período de gestión 2005-2014, el acusado habría ocultado información de los estados financieros de la Junta de Usuarios, donde presuntamente falseó balances, usando en provecho propio o de terceros el patrimonio institucional.

El Ministerio Público sostiene que detectó que durante el mismo período, Genaro Vera se habría apropiado de los recursos del Estado, producto de la venta de agua, pues la distribución del volumen real no fue declarado, a lo que se suma, una apropiación del dinero consignado al depósito parcial de la contribución al Estado, como forma de pago en el marco del Convenio con el Proyecto Especial Olmos Tinajones.

Sepa más:
¿Qué opinas?