Lambayeque
Osita fue bautizada como Ch' aska | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

La pequeña osita de anteojos que tiene nueve meses de nacida y que esperaba por un nombre para ser identificada ya está bautizada como Ch´aska.

Fue el colectivo Chaparrí – Lima y la Asociación para la Conservación de la Naturaleza y Turismo Sostenible Chaparrí (Acoturch) quienes lanzaron el concurso denominado “Buscando mi nombre”.

Para participar, los cibernautas tenían que ingresar a las páginas de Facebook del Colectivo Chaparrí y Chaparrí Reserva Ecológica, donde debían colocar un nombre y su significado, además de compartir el link para que participen nuevos amigos.

Chaska Nina Rodenas Ambulódegui fue quien logró obtener la mayor cantidad de reacciones (96) con el nombre de Ch’ aska que significa lucero o estrella, en quechua cuzqueño.

Las propuestas fueron evaluadas por los fotógrafos Heinz Plengue, Arturo Bullard y Flor Ruíz, responsables de determinar el nombre ganador.

El premio para el vencedor es un desayuno, un almuerzo y una cena, durante su visita a la reserva ecológica Chaparrí que está ubicada en el distrito chiclayano de Chongoyape.

Ch’ aska

La osezna es constantemente guiada por su madre de nombre Amazonas, una osa de anteojos que también es protegida en la reserva privada Chaparrí.

Recorrer esta reserva ecológica no solo le permite a los visitantes observar los osos de anteojos, sino que también podrán ver de cerca venados, zorros, sajijos, tayras, pumas y gatos monteses en su hábitat natural.

Las lluvias hacen que la reserva natural de Chaparrí tenga una rica, abundante  flora, la cual es conformada por algarrobos, palo santo, hualtacos, faiques, guayacanes, sapotes, caña brava, cactus gigantes, San Pedro, entre otras especies.