#DeleteFacebook: Facebook se niega a borrar un video manipulado e indigna a usuarios

Un video manipulado para que una política estadounidense parezca ebria en una ceremonia y un escándalo de venta de datos privados ha puesto, nuevamente, en el ojo de la tormenta a Facebook.

Usuarios de Twitter han viralizado el hashtag para incentivar a eliminar su cuenta de Facebook | Fuente: Twitter

El hashtag #DeleteFacebook se ha convertido en tendencia mundial en las últimas horas tras una polémica decisión de Facebook al no querer eliminar un video de su red.

El caso nació hace unos días en Estados Unidos, cuando se viralizó un video en la red social en el que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aparecía arrastrando sus palabras en medio de una conferencia, dando la idea de que estaba ebria.

Los comentarios se burlaban o atacaban a la política. "Dios mío señor ... ¿Cuántas copas tomaste hoy?"  y "Dios mío, ¿está borracha o tiene un derrame cerebral?" eran respuestas cotidianas en dichas publicaciones. Sin embargo, se trata de un video manipulado en el que se ajusta la velocidad de las palabras para provocar dicho efecto.

Facebook, mediante una comunicación de Monika Bicker -vicepresidenta de política de productos y contraterrorismo- a CNN, afirmó que están advirtiendo a los usuarios que han reaccionado o visto este video que es falso, su forma de lidiar con la desinformación.

Pese a ello, negó proceder a borrar todas las versiones de este video, declarando que existe una línea entre la desinformación y la sátira: "Creemos que es importante que las personas tomen sus propias decisiones informadas sobre qué creer", dijo Bickert. "Nuestro trabajo es asegurarnos de que estamos obteniendo información precisa".

Esta decisión marcó el inicio del viral.

Un destape de venta de datos personales agrava el caso

Con esta polémica encima, una investigación ha sentenciado el sentimiento general hacia la red social en otras plataformas como Twitter. El medio internacional The intercept ha revelado que Facebook, junto a Instagram y Messenger, brinda información personal a operadoras de telefonía y fabricantes de smartphones en más de 50 países.

De acuerdo con este informe, la compañía liderada por Mark Zuckerberg no solo brindaría información técnica sobre los dispositivos móviles y el uso de redes Wi-Fi, sino que también compartiría ubicaciones pasadas, intereses y detalles de tus grupos sociales.

Facebook ha negado tal acusación.

El hashtag #DeleteFacebook busca que elimines tu cuenta de esta red social, además de Messenger e Instagram.

¿Qué opinas?

¿Qué opinas?