Comunero Javier Ruiz. | Fuente: RPP Noticias

El representante del Frente de Defensa Salvemos Chaparrí, Javier Ruiz Gutiérrez, sostuvo que con la captura de los implicados en la red criminal 'El Gran Chaparral' se da un primer paso para desbaratar una compleja organización, que tiene el propósito de apropiarse de las tierras comunales con ayuda de poder político. Dijo que en esta mafia estaría inmerso un importante político de la región.

"Esta compleja organización criminal tiene un propósito central que es apropiarse de los recursos de las comunidades campesinas, fundamentalmente de las tierras. A mí me llamaron, en algún momento, para decirme que no intervenga en el caso de Chaparrí, porque algún importante político de Lambayeque le molestaba nuestra intervención. Claramente no eran campesinos, ni comuneros, y no sabemos cómo las autoridades en ese momento permitieron que se adueñen de una comunidad emblemática (Santa Catalina)", señaló.

El defensor de las tierras de Chaparrí, afirmó que esta organización tiene fines particulares disfrazados en apoyar la construcción de obras del plan hidráulico de Lambayeque que implica la construcción de una serie de reservorios.

"Nos parece que esta es la punta del hilo de la madeja; sin embargo, esperamos que las autoridades trabajen para darle tranquilidad a la ciudadanía frente a este tipo de organizaciones que utilizan el poder político y económico, para sus intereses personales", precisó.

Javier Ruiz, afirmó que la construcción del reservorio La Montería se pretende hacer dentro del área de la Reserva Ecológica Privada Chaparrí destruyéndola para que pierda su condición de reserva, ante la inercia de las autoridades regionales y hasta de algunos últimos candidatos al Gobierno Regional.

"Para que este reservorio se construya se necesita que Chaparrí cierre su condición de reserva, y eso se ha denunciado desde hace bastante tiempo, pero porque nuestras autoridades regionales han seguido con la tranquilidad de que si se puede hacer un reservorio a pesar de que es una reserva. Realmente buscan construir un reservorio destruyendo el bosque más importante que tiene Lambayeque, que es Chaparrí", sostuvo.

Salas 

Por su parte el dirigente de la Comunidad Campesina San Francisco de Asís de Salas, Lucio Severo de la Cruz, dijo que con esta captura se recupera la confianza en las autoridades policiales y judiciales, porque se podrá esclarecer la muerte del comunicador social y dos comuneros de la zona.

Asimismo pidió a la Policía investigar los autores intelectuales de estos asesinatos y los poderes económicos que están detrás de estas invasiones y tráfico de tierras.

¿Qué opinas?