Pescadores derribaron puerta de acceso al muelle. | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía

Un grupo de pescadores del distrito de Puerto Eten, a 30 minutos de Chiclayo (región Lambayeque) destruyeron la puerta de ingreso al muelle porque aseguran que necesitan trabajar para mantener a sus familias, así lo denunció el alcalde del distrito, Ewerd Díaz.

Díaz informó que el muelle fue cerrado debido a un informe de la Capitanía de Puertos, que considera la infraestructura en alto riesgo de colapso. Además, dijo que denunciará a los pescadores, ya que el muelle, con 140 años de antigüedad, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Son más de 300 los pescadores artesanales de este distrito que fueron afectados por el cierre del muelle. Ahora optaron por ingresar a la fuerza para desarrollar sus labores.

El alcalde comentó que para reabrir la infraestructura, necesitan un informe de riesgos, desastres y subacuático cuyo costo es de unos 100 mil soles, presupuesto con el que la municipalidad no cuenta.

Asimismo, pidió el apoyo de las autoridades con comedores populares para poder alimentar a las familias de los pescadores, pues toda la economía del distrito depende de la pesca. Además, espera la ayuda del Ministerio de la Producción y del Gobierno Regional de Lambayeque para resolver el problema del muelle de Puerto Eten.

Hasta la fecha y según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud, en este distrito se registran 31 casos confirmados y 2 fallecidos por la COVID-19.