Lambayeque
Ñiquen
00:00
muelle Eten
Muelle de Puerto Eten | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

El dirigente de los pescadores artesanales de Puerto eten (región Lambayeque)Francisco Ñiquén, informó que ya se han formado 7 cuadrillas de trabajo, las que solo están a la espera de que el municipio les brinde los materiales y herramientas necesarias y empezar con la reparación del muelle.

Manifestó que los trabajos a realizarse, están dentro de las observaciones que Defensa Civil y Capitanía de Puertos realizó a la vetusta infraestructura y si bien son pequeños, los propios pescadores pueden realizarlos, sin cobrar mano de obra.

“Nosotros conocemos la infraestructura y podemos realizar los trabajos, no le va a costar nada al municipio y ya estamos divididos por cuadrillas que trabajaremos de forma continua para que en 15 días, se concluya el tapado de los huecos, reemplazo de los durmientes y asegurar toda la parte por donde se transita”, detalló en entrevista para RPP Noticias.

El dirigente, también informó que esta primera intervención estaría valorizada en unos 40 mil soles y fue parte de los trabajos primarios (no los trabajos acuáticos) que se comprometió hacer el alcalde Mario Pasco Rentería y que hasta la fecha no ha cumplido.

“El dinero que ingresa del muelle, debe ser revertido a su mantenimiento. Hasta el año 2016 se generaba de 15 a 20 mil soles mensuales, en la actualidad dicen que solo se genera 4 mil soles; por eso estamos pidiendo un sinceramiento de los ingresos que tiene”.

Los poco más de 300 hombres de mar de esta localidad, solo esperan que antes del 14 de setiembre, se ejecuten los trabajos y así evitar el cierre total de la infraestructura por presentar un alto nivel de riesgo.