En el programa Encendidos, Carlos Burgos, decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, recomendó invertir en cajuelas, cisternas, motobombas, mangas y preparar a la población ante la llegada de las lluvias del Fenómeno El Niño.
El decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Burgos, advirtió que Chiclayo tiene un "grave problema de saneamiento", por lo que advirtió del peligro de que el sistema de alcantarillado colapse tras las lluvias del Fenómeno El Niño.
En el programa Encendidos, el ingeniero indicó que el ciclón Yaku, ocurrido a inicios de año, evidenció la falta de ejecución de obras de prevención y de preparación del alcantarillado en la ciudad.
"Chiclayo tiene un grave problema de saneamiento, su infraestructura sanitaria colapasó hace aproximadamente dos décadas y justo a raíz del evento del 2017 es donde se invierta más de tres mil millones de soles destinados para Lambayeque y donde el Colegio de Ingenieros propuso que se resolviera de manera integral el tema del alcantarillado y obra de saneamiento. Es decir, ha colapsado por todas las aristas. Y en este evento a inicios de año donde se logra descubrir lo poco o nada que se invirtió de los tres mil millones de soles no sirvió para nada en el tema de mitigación del famoso (ciclón) Yaku", dijo.
Te recomendamos
Carlos Burgos lamentó que las fichas técnicas de obras de prevención tanto de los gobiernos locales, municipales, provinciales y del Gobierno Regional de Lambayeque no han sido aprobadas hasta el momento por el Ministerio de Vivienda.
Recomendaciones
Ante la proximidad de las lluvias del Fenómeno El Niño, Carlos Burgos recomendó invertir en cajuelas, equipos como cisternas, motobombas, mangas y preparar a la población.
"La población conoce su realidad, solamente organizarlos para que pueda evacuar desde puntos críticos a zonas adyacentes en los campos donde eventualmente se pueda proyectar zonas de auxilio", manifestó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia