Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31
Entrevistas ADN
Expositores de Desayuno de Líderes alertan efectos negativos del proyecto para séptimo retiro de aportes a la AFP
EP 1675 • 10:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 14 de abril | "Miren mis manos y mis pies: soy yo en persona. Tóquenme y dense cuenta que un fantasma no tiene carne y huesos"
EP 602 • 12:02

“Marcas históricas”: Lima soportaría temperaturas hasta cuatro grados centígrados por encima de lo normal en el verano

En el segmento Observatorio del Cima, el experto en fenómenos naturales Patricio Valderrama señaló que los pronósticos de las altas temperaturas están vinculados al Fenómeno El Niño.

Lima

Lima soportaría temperaturas hasta cuatro grados °C por encima de lo normal en el verano

Patricio Valderrama advirtió que el verano podrían registrarse “marcas históricas”.
Patricio Valderrama advirtió que el verano podrían registrarse “marcas históricas”. | Fuente: RPP

Los efectos del Fenómeno El Niño se sentirán en Lima, así como en toda la costa peruana, con un marcado incremento de las temperaturas, que alcanzarían hasta cuatro grados centígrados por encima de lo normal.

Así lo indicó el geólogo Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en el segmento Observatorio del Cima, de RPP Noticias.

“Se estima que la temperatura en general en la costa puede subir hasta cuatro grados por encima de lo normal. En Lima, por ejemplo, tenemos veranos bastante cálidos, con un pico en la primera semana de febrero, de 28 a 29 grados (centígrados). Podríamos llegar a 33 grados a la sombra”, advirtió.

“Son marcas históricas, sin lugar a dudas. Todas las marcas históricas que hemos tenido registradas en el Perú son eventos de El Niño”, añadió.

Para el especialista, estos pronósticos deberían impulsar a las autoridades a tomar medidas preventivas, entre las que mencionó la posibilidad de postergar el inicio de clases escolares, teniendo en cuenta que en marzo aún se sentirían las altas temperaturas.

“Aquí hay que comenzar a adecuar los planes de acción: por ejemplo, el tema educación. Si el año académico va a empezar en marzo. No debe ser el mismo plan que se adecue a Lima, a Cusco, a Arequipa, como a Chimbote, Chiclayo; y ahí tenemos que separar bien las acciones que debemos tomar al respecto”, sostuvo.

Incendios forestales

Por otro lado, Patricio Valderrama advirtió que el Fenómeno El Niño está “contribuyendo” al incremento de los incendios forestales que se están registrando en diversos puntos del país.

“Uno de los factores que está contribuyendo para el aumento de los incendios forestales es la baja humedad que estamos teniendo, en general para todo el territorio peruano”, comentó.

“Esto está directamente asociado a El Niño. Estamos con temperaturas bastante más altas a lo esperado. Lo venimos comentando hace meses: este año será especialmente riesgoso frente a incendios forestales, y esto lo estamos viendo”, añadió.

Al comentar el reciente incendio forestal reportado en San Martín, el especialista dijo que hay pronósticas de lluvia en la región, lo que podría ayudar a la extinción del fuego. 

Te recomendamos

Periodista digital, con más de 15 años de experiencia. Escribo de diversos temas: política, policiales, internacionales, tecnología, videojuegos, heavy metal \m/. Cinéfilo, seriéfilo, coleccionista, gamer.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA