Andrés Flores Concha ganó concurso por sus conocimientos sobre la Constitución Política.
Andrés Flores Concha ganó concurso por sus conocimientos sobre la Constitución Política. | Fuente: RPP Noticias

A sus cortos once años, Andrés Flores Concha, ya conoce todo sobre la Constitución Política del Perú. Él participó del concurso “Ciudadanos del Futuro”. Y contestó muchas interrogantes, sobre la carta magna, que hicieron los mismos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

El alumno de quinto grado de primaria del colegio Manuel Amador Fortunato Guerrero del distrito chiclayano de Picsi, región Lambayeque, fue incentivado por su maestra, Esperanza Leiva Pérez, quien implementó el programa “Aprendo mi Constitución en Casa”. La profesora, además de la estrategia educativa, fue incorporando contenidos para que el niño pueda fortalecer sus conocimientos sobre la Carta Magna.

El Tribunal Constitucional, a través de una plataforma virtual presentó trivias, adivinanzas y actividades lúdicas para medir el conocimiento de los niños. Andrés ocupó el primer lugar entre los siete competidores a nivel nacional.

Conseguir el premio no fue fácil, porque Andrés ahora vive en un caserío de San Ignacio, región Cajamarca, pero estar en el campo no fue obstáculo para participar del concurso. Tuvo que caminar varias horas para llegar hasta un pueblo y alquilar internet para poder participar.

El escolar de la zona rural fue sometido a pruebas por la misma presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, quien felicitó el conocimiento del niño sobre la Constitución.

“Nos han preguntado, cuándo se creó la constitución, con qué nombre se conoce, quién gobierna el Tribunal Constitucional. La Constitución es el libro más importante del Perú. Allí están nuestros deberes y derechos y si nadie cumple podemos ir al TC a reclamar por nuestros derechos”, expresó el menor.

Pese a vivir en la zona rural sin luz, agua o internet, Andrés sueña con ser científico, ir a la luna, le gusta leer y en sus tiempos libres va al campo a recoger café. Recomienda a sus amiguitos aprender sobre sus deberes y derechos, para poder convertirse en buenos ciudadanos.

El Concurso fue realizado por el TC, con ocasión de su vigésimo cuarto aniversario institucional.

André no tiene internet y sueña con ser científico e ir a la luna
André no tiene internet y sueña con ser científico e ir a la luna | Fuente: RPP Noticias