Por este detalle varios caseríos no son beneficiados con obras de saneamiento ni de salud y educación, según una experta en turismo.
Más del 90 % de los caseríos cercanos a sitios arqueológicos en Lambayeque no tienen definidos los límites demarcatorios con respecto al patrimonio arqueológico, requisito esencial para realizar las obras físicas básicas, como agua y saneamiento.
La exdirectora regional de Turismo de Lambayeque, Armandina Cayotopa, detalló que existe un interés de no querer el desarrollo turístico local en la región, porque no se pone énfasis en atender la demarcación territorial para que se planifique adecuadamente el crecimiento urbano de los pueblos cercanos a los sitios arqueológicos.
Dijo que hay lugares que tienen muchas condiciones favorables para realizar turismo vivencial, pero no reciben ningún interés para implementar servicios básicos, pues existe una respuesta floja de las autoridades regionales para invertir. “No es posible que poblados hayan pasado 30 años en zonas cercanas a sitios arqueológicos y no han mejorado casi nada”, comentó, Cayotopa.
Comparte esta noticia