Minería informal en
700 denuncios mineros existen en la región Lambayeque. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup.

La minería informal que se realiza en las canteras de la región Lambayeque, genera al año perdidas económicas superiores a los 10 millones de soles, informó el gerente regional de Energía y Minas, Ing. Alex Julca Bellodas.

Precisó que las actividades más informales se concentran en las canteras de la comunidad “Santa Lucia” ubicada en la provincia de Ferreñafe, donde se ha detectado la extracción ilegal de materiales de construcción como arena, ripio, piedra, entre otros.

Así mismo dijo que la gerencia ha detectado la presencia de garitas informales en este sector que cobran por el pase delos volquetes cargados con material, sin reportar los ingresos a las comunidades.

"Hay solo 25 empresas de minería operando de manera formal, y muchas empresas informales en Ferreñafe, Oyotún, Cayaltí, entre otros que generan pérdidas superiores a los 10 millones de soles. Nosotros estamos haciendo el trabajo de vigilancia porque podrían ser sancionados con multas que van desde 5 hasta 40 UIT” indicó.

Cañaris


Así mismo descartó que la empresa Cañariaco vaya a retomar sus actividades de exploración, debido a que hasta el momento no ha presentado ningún documento ni al ministerio ni mucho menos a la gerencia, para continuar con sus trabajos.

Finalmente precisó que de acuerdo al catastro minero actualizado existen 700 concesiones mineras entre petitorios, títulos otorgados y caducos supervisados por INGEMENT.