Ministro de Cultura verifica daños que dejó incendio en Complejo Arqueológico Ventarrón

Ministro Salvador del Solar, informó preliminarmente que los daños en este complejo son recuperables
Salvador del Solar en Lambayeque tras incendio en templo que albergaba los vestigios de toda una civilización. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque

El ministro de Cultura, Salvador del Solar llegó a la región Lambayeque para constatar el nivel de daño que dejó el incendio registrado en el Complejo Arqueológico Ventarrón en Pomalca.

Salvador del Solar, acompañado de restauradores y autoridades del Ministerio de Cultura y de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, recorrió cada uno de los ambientes donde habían restos de osamentas, cerámicos y también murales importantes que se exhibían y que han resultado dañados tras este incendio.

El siniestro dejó reducido a cenizas más del 95 % de la estructura de este complejo arqueológico de 4 500 años de antigüedad. El Ministerio Público, evalúa responsabilizar a los administradores de la empresa Pomalca, porque cerca del recinto había un terreno donde se quemaba caña de azúcar.

Daños son recuperables. El ministro de Cultura, informó que las revisiones preliminares indican que los daños en el Complejo Arqueológico Ventarrón, son recuperables, y que primero se tendrá que hacer una limpieza de los restos de cenizas, humo y techos que quedaron luego del incendio. 

"La visión preliminarmente de nuestros técnicos es que los daños son recuperables. Esto va ser un proceso largo, y con mucho cuidado como lo es el trabajo en arqueología. Hemos dispuesto una limpieza de las cenizas, humo y que se revisen de inmediato las estructuras metálicas que están cubriendo la parte del sitio, para saber si tienen solidez suficiente para recibir nuevamente cobertores, de tal forma que podamos proteger los murales y el sitio tanto del sol como de las posibles lluvias", sostuvo.

¿Qué opinas?