Madre que agredió a su hija | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

El Poder Judicial de Lambayeque decidirá este viernes, la suerte de Gerarda Reyes Chicoma (42), la mujer acusada de castigar brutalmente a su hija de 7 años, porque sacó una mala calificación en un dictado.

En este caso la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo solicitó al Juzgado de Flagrancia de Turno, el requerimiento de incoación de proceso inmediato, por el delito contra la vida el cuerpo y la salud, en la modalidad de agresiones contra integrantes del grupo familiar.

La mujer fue trasladada hasta la sede de la carceleta del Poder Judicial, a la espera de la audiencia donde se decidirá su situación.

¿Por qué el Proceso Inmediato?

El Ministerio Público desestimó el pedido de prisión preventiva, porque no se cumplían los presupuestos establecidos en la Ley para requerir la medida coercitiva, entre ellos que la pena no sería superior a los cuatro años de cárcel.

El artículo 122-B del Código Penal, precisa que en estos casos de agresiones contra las mujeres o integrantes del grupo familiar, la pena no será menor de dos años, ni mayor a tres.

Habla de defensa de la madre

Sobre este tema el abogado Juan Riofrio, defensa legal de la imputada, manifestó que la madre se encuentra totalmente arrepentida, y reconoce que castigó de manera exagerada a su pequeña en un arranque de ira, que hasta ella misma desconoce.

Además atendiendo al pedido fiscal y a la realidad de los hechos, lo más probable, es que la mujer quede en libertad, pero perdería la tutela de su hija, quien pasará a manos de su padre, César Infante Herrera.

Factores de riesgo

El Ministerio de la Mujer a través de la Unidad de Protección Especial de Lambayeque tomó el caso y dispuso todo el soporte emocional a la menor. Además los especialistas evaluaron el ambiente familiar, para determinar factores de riesgo, ya que la mujer tendría otros cinco hijos que podrían sufrir algo similar.

Abogado de mamá que agredió a su hija | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Profesora denunció el hecho

El caso llegó a manos de la policía luego que la profesora Lorena Nomberto Ubillúz, notó una herida en el rostro de la niña. Al preguntarle sobre esto, la pequeña dijo que se había caído de la cama, sin embargo en el recreo se enteró que fue su propia madre quien le propinó una golpiza, porque no estudio para su examen de dictado. La niña confesó entre lágrimas que su mamá le dijo que no contará nada de lo sucedido.

Al descubrir las brechas y moretones en la espalda y brazo, la niña fue llevada a un centro de salud, donde recibió las primeras atenciones y desde la posta de salud de Morropón, se comunicó de inmediato el hecho a la policía, que pudo detener afuera del colegio a la madre.

Leyes más drásticas

Los especialistas del Ministerio de la Mujer recomendaron a los padres que eviten todo tipo de castigo o maltrato a los menores o integrantes del grupo familiar, ya que ahora el marco normativo es distinto y las agresiones físicas o psicológicas son castigadas drásticamente.

Así mismo pidieron a los progenitores orientar y mantener más comunicación con sus menores, para solucionar los problemas de manera pacífica, sin llegar al extremo del castigo físico

En el colegio la profesora se dio cuenta del maltrato | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque