Plato tardicional de Ferreñafe - Lambayeque, sobresalió entre la comida de 25 regiones del país que se presentaron el la fería "Perú Mucho Gusto" - Tumbes 2018. Elena de la Cruz, del restaurat El Tumi de Túcume, recibió el galardón.
La causa ferreñafana, el delicioso platillo lambayecano a base de pescado salado y acompañado de cebolla picada en escabeche, camote, choclo, yuca y plátanos sancochados, papa batida y lechuga, se coronó como el mejor plato gastronómico de la feria “Perú Mucho Gusto” – Tumbes 2018.
Este platillo asociado a la Independencia Nacional, que representó a Lambayeque en la feria, logró deleitar a los paladares más exigentes y sobresalir entre las comidas típicas de 25 regiones.
La Causa y la Independencia
Los historiadores cuentan que las tropas que luchaban por la Independencia Nacional, acantonados en esta zona de Lambayeque, se reunían para descansar y alimentarse después de arduas jornadas, pero siempre llevaban consigo alimentos como (papas, yucas, camotes, choclos etc.).
El descanso era motivo de unir estos ingredientes, alimentarse y luchar por la “causa” independentista. De allí el nombre de causa, a este platillo tan popular en el norte Lambayecano.
Premios
Fueron premiados en esta edición, con el Premio a la Tradición, Elena de la Cruz, con la “Causa Ferreñafana”. El Premio a la Innovación, lo recibió Paola Pellanne y Joe Huamán, con el plato “Chancho al Palo Amazónico”.
También se premio al Plato más querido: los “Picarones” de Rosita Sulca; mientras que el Premio a la Gastronomía Sostenible, lo recibió Roy Riquelme con “Cocinando y Conversando" de Madre de Dios.
Comparte esta noticia