Premiación en la feria Perú Mucho Gusto" | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

La causa ferreñafana, el delicioso platillo lambayecano a base de pescado salado y acompañado de cebolla picada en escabeche, camote, choclo, yuca y plátanos sancochados, papa batida y lechuga, se coronó como el mejor plato gastronómico de la feria “Perú Mucho Gusto” – Tumbes 2018.

Este platillo asociado a la Independencia Nacional, que representó a Lambayeque en la feria, logró deleitar a los paladares más exigentes y sobresalir entre las comidas típicas de 25 regiones.

La Causa y la Independencia

Los historiadores cuentan que las tropas que luchaban por la Independencia Nacional, acantonados en esta zona de Lambayeque, se reunían para descansar y alimentarse después de arduas jornadas, pero siempre llevaban consigo alimentos como (papas, yucas, camotes, choclos etc.).

El descanso era motivo de unir estos ingredientes, alimentarse y luchar por la “causa” independentista. De allí el nombre de causa, a este platillo tan popular en el norte Lambayecano.

Causa Ferreñafana | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Captura Web

Premios

Fueron premiados en esta edición, con el Premio a la Tradición, Elena de la Cruz, con la “Causa Ferreñafana”. El Premio a la Innovación, lo recibió Paola Pellanne y Joe Huamán, con el plato “Chancho al Palo Amazónico”.

También se premio al Plato más querido: los “Picarones” de Rosita Sulca; mientras que el Premio a la Gastronomía Sostenible, lo recibió Roy Riquelme con “Cocinando y Conversando" de Madre de Dios.

En esta edición que se desarrolló en la ciudad de Tumbes, por dos días, se recibieron más de 30 mil asistentes.

¿Qué opinas?