La causa ferreñafana, el delicioso platillo lambayecano a base de pescado salado y asociado a la Independencia Nacional, representará a la región Lambayeque en la nueva edición de la feria gastronómica “Perú, mucho gusto”, que se realizará del 14 al 16 de diciembre en la región de Tumbes.

El tradicional platillo de la Tierra de la Doble Fe, deleitará a los paladares más exigentes y se lucirá junto a miles de platillos más representativos de 25 regiones. Los representantes de Promperú manifestaron que el objetivo de la Feria es impulsar el turismo interno y el turismo fronterizo con el vecino país de Ecuador, teniendo en cuenta que la zona es muy visitada por ciudadanos de las zonas de Guayaquil, Cuenca, Loja y Machala.

Marisol Acosta, Directora de Turismo de PROMPERÚ señaló que se espera más de 30 mil asistentes a la Feria “Perú Mucho Gusto Tumbes 2018.

 

La Causa y la Independencia

Los historiadores cuentan que las tropas que luchaban por la Independencia Nacional, acantonados en esta zona de Lambayeque, se reunían para descansar y alimentarse después de arduas jornadas, pero siempre llevaban consigo alimentos como (papas, yucas, camotes, choclos etc.).

El descanso era motivo de unir estos ingredientes, alimentarse y luchar por la “causa” independentista. De allí el nombre de causa, a este platillo tan popular en el norte Lambayecano.

 

Ingredientes de la causa ferreñafana

La causa ferreñafana fue declarada plato bandera de la región Lambayeque y está elaborada a base de pescado salado (pampanito u ojo de uva). Además de cebolla picada en escabeche, camote, choclo, yuca y plátano sancochados; también papa batida y lechuga. La mezcla de los insumos reúne un importante valor nutricional.

Según el informe presentado por profesionales de la Salud, la causa aporta 723 calorías, 45 gramos de proteínas y 05 gramos de hierro, siendo el régimen alimentario de una persona de 2 mil calorías.

¿Qué opinas?