Productores de Mesones Muro exportarán 20 toneladas de menta a Alemania

Por primera vez y con el apoyo de Sierra Exportadora los productores de Mesones Muro exportarán menta a Alemania.
60 familias de la zona serán beneficiadas con este primer envío de plantas aromáticas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup.

Los productores de la Asociación “San Isidro Vichayal”, ubicada en el distrito de Mesones Muro, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, exportarán en diciembre 20 toneladas de menta deshidratada al mercado alemán.

Esta articulación comercial ha sido posible gracias a la alianza estratégica de Sierra Exportadora con el Consorcio Muchick y FB Agrobusiness, que como se recuerda hace poco menos de dos meses, dieron inicio a la promoción de la primera cadena productiva de plantas aromáticas en la zona costera de Lambayeque, informó Sierra Exportadora.

“Estamos muy satisfechos con estos primeros resultados, ya que en diciembre se cosecharán las primeras 100 toneladas de menta fresca, correspondiente a solo 5 hectáreas, de las 15 que en total se sembraron a inicios de setiembre en el sector Vichayal de la localidad de Mesones Muro”, indicó Patricia Monzón, jefa de sede Lambayeque.

Las plantas frescas de menta serán industrializadas a menta deshidratada, destinada especialmente para infusiones. Cabe precisar que por cada cinco toneladas de menta se obtiene una tonelada de menta seca.

“Definitivamente apostar por la menta, fue la mejor decisión que pudieron tomar los agricultores de Vichayal, ya que no solo ha generado 60 jornales diarios, especialmente de mano de obra femenina, sino que su inversión por hectárea de S/.6.000, la recuperarán en un año”, detalló.

Con este proyecto se beneficiarán más de 60 familias campesinas de la zona, que vienen siendo capacitadas en asistencia técnica productiva por Sierra Exportadora y Consorcio Muchick, con el propósito de dotarlos de una mayor competitividad, a fin de cumplir con las exigencias del mercado europeo.

Manzanilla
Por su parte, el gerente del Consorcio Muchick, Martín Yesquén Bances, anunció que en la zona de Íllimo ya se inició la siembra de manzanilla, proyecto de negocio que está asociado a la actividad apícola, impulsando la innovación agroecológica en la región Lambayeque.