Eliminación de gallinazos
Proponen eliminación de gallinazos, para reducir riesgo en los vuelos | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

El municipio de Chiclayo (región Lambayeque) propondrá la caza sanitaria de gallinazos para reducir el peligro aviar que existe en los alrededores del aeropuerto de esta ciudad norteña.

Los funcionarios del municipio recorrieron esta mañana los alrededores del aeródromo y verificaron la presencia masiva de estas aves, que ponen en riesgo el despegue y aterrizaje de las aeronaves.

El jefe del Centro de Gestión Ambiental, Víctor Mondragón Villalobos, dijo que esta medida se hace necesaria por el enorme peligro que corren los vuelos comerciales. Esto luego que, en lo que va del año, dos aviones registraron problemas por el impacto de estas aves y sus pilotos se vieron obligados a realizar maniobras temerarias.

“Esta propuesta de eliminación de gallinazos será presentada ante la Fiscalía de prevención del delito, debidamente sustentada y ante el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre-SERFOR, ya que se aplicó esta acción hace algunos años, pero se paralizó porque Instituciones que defienden la fauna se opusieron a la medida”, expresó.

Gallinazos. Los especialistas estiman que en los alrededores del aeropuerto existen un promedio de 400 gallinazos. Y de acuerdo al último censo realizado por las autoridades de fauna el número de aves carroñeras creció de manera considerable por la enorme cantidad de basura que se acumula en todo Chiclayo.

Basura. De acuerdo al reporte del área de Gestión Ambiental todos los días se recogen en toda la ciudad un total de 230 toneladas de basura y solo en los alrededores del aeropuerto se acumulan 5 toneladas de basura. Pese a los esfuerzos de los trabajadores de limpieza, la población continúa arrojando desperdicios a cualquier hora del día.