Operaciones al cerebro ya no se realizarán con cirugías abiertas | Fuente: RPP Noticias / Paola Ly | Fotógrafo: RPP

El jefe del servicio de Neurocirugía del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud Chiclayo (región Lambayeque), Luís Gonzáles, informó que al año se realizan más de 300 operaciones altamente complejas; es decir, aneurismas, tumores cerebrales, fijaciones de columnas, coxis, entre otras.

Según el especialista, el Almanzor Aguinaga es el segundo, después de Lima, en realizar esta clase de cirugías.

“Del 100 % de las patologías que recibimos, el 98 % las solucionamos aquí, solo el 2 % son derivadas a Lima por falta de especialistas o de tecnología”, detalló a RPP Noticias.

Asimismo, informó que a partir del próximo año la unidad Endovascular, que en el 2015 inició como un proyecto y que durante el 2016 y 2017 ha desarrollado la face de diagnóstico, se empezará con la face de tratamiento.

“Ahora, los aneurismas y algunas malformaciones ya no se operarán con cirugía abierta, sino, se vía un catéter que a través de las arterias suben hasta el cerebro y se encarga de solucionar el problema”, puntualizó.

Cabe señalar que este servicio cumplió 39 años de funcionamiento y cuenta con 5 especialistas, teniendo un déficit de 7 profesionales, para poder atender al 100 % de los casos que son referidos de toda la macro región norte.

¿Qué opinas?