Tumán | Trabajadores se atrincheran para evitar reingreso de administración ligada a Grupo Oviedo

La Policía tuvo que usar bombas lacrimógenas para dispersar a los trabajadores que se oponen al retorno de la directiva vinculada al Grupo Oviedo. Cuatro trabajadores heridos fueron trasladados hacia un centro de salud.

Clima de tensión en distrito azucarero de Tumán. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque

Trabajadores de la empresa agroindustrial Tumán, en Chiclayo, se atrincheraron al interior de la azucarera para evitar el reingreso de la administración judicial de la empresa Coali SAC, ligada al Grupo Oviedo.

La Policía Nacional tuvo que usar bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes, quienes desde muy temprano llegaron hasta la fábrica para protestar y evitar que se lleve a cabo la diligencia judicial ordenada por el Primer Juzgado Civil de Chiclayo.

Producto del enfrentamiento, cuatro trabajadores quedaron heridos tras ser impactados por perdigones y fueron evacuados rápidamente hacia el centro de salud de la localidad tumaneña.

Mientras tanto, en los exteriores de la empresa Tumán, se quemaron llantas y los accesos a la azucarera fueron bloqueados con tráileres para impedir el retorno del Grupo Oviedo.

Los azucareros indicaron que se oponen a la reinstalación de esta directiva de la empresa Coali, debido a que no cumple con el pago de salarios, pues muchos llevan más de año y medio sin recibir sus remuneraciones.

Las esposas de los trabajadores también participaron de estas protestas y en medio de llantos, piden al Poder Judicial que la administración no siga en manos del Grupo Oviedo

Un gran número de agentes de la Policía Nacional se encuentran resguardando la azucarera, a fin de brindar las garantías en esta diligencia judicial.

 

Enfrentamientos entre los trabajadores y Policía Nacional. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque

Todo inició en el 2006. 

En el 2006, el Grupo Oviedo obtiene el control del ingenio azucarero a raíz de la compra de una deuda de más de dos millones de dólares a la empresa Transportes Carranza. Tras esto, el Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo, ordena que se instale una administración judicial hasta que la mencionada deuda termine de pagarse.

 

Indican que empresa está en total abandono por estos malos manejos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque
¿Qué opinas?