Barranca: Joven víctima de violación sexual recibe apoyo de Ministerio de la Mujer

La directora Ejecutiva del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, Nancy Tolentino, exigió una "pena ejemplar" para los tres policías acusados de violación sexual contra una joven de 18 años.

Lima
Caso violación de joven en Paramonga
00:00
Protestas en Barranca contra policías acusados de violación | Fuente: RPP

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MINP) informó este martes que brinda atención multidisciplinaria a la joven víctima de violación sexual por parte de tres efectivos de la Policía Nacional del Perú en la localidad de Paramonga, provincia de Barranca.

La directora Ejecutiva del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, Nancy Tolentino, indicó que la familia de la víctima decidió contratar los servicios de un abogado. Sin embargo, precisó que como institución tutelar se apoyará a la defensa legal de la joven para coordinar la mejor estrategia y se consiga una "pena ejemplar" a los agresores sexuales.

"Me he comunicado con el comisionado de violencia que tiene el Ministerio del Interior y él también ya actuó. Este caso está en inspectoría, ya se dieron las primeras medidas y realmente deben ser sancionados de inmediato", indicó la funcionaria del MINP, quien llegó hasta Paramonga.

Medidas de protección

Profesionales del Centro Emergencia Mujer de la Comisaría de Paramonga participó en la declaración de la agraviada en la sede policial de Barranca. Así también, se presentó escrito de apersonamiento ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Barranca, solicitando se dicte las medidas de protección en favor de la joven.

El Ministerio de la Mujer señaló que se ha presentado denuncia por retardo y omisión de funciones por parte de un efectivo policial, quien no habría seguido el protocolo de recepción de la denuncia cuando se acercó la agraviada a la sede policial. 

Además, afirmó que profesionales del ministerio se trasladaron con la víctima al Centro de Salud de Paramonga 7 de Junio, a fin de que reciba el Kit de Emergencia según protocolo establecido entre MIMP y Ministerio de Salud.

Audiencia en Barranca

De otro lado, esta tarde inició la audiencia en el Poder Judicial de Barranca para definir si los tres suboficiales de la PNP Anthony Moreno (22), Ángel Solano (23) y Jonathan Ayala (25), acusados de violación sexual a la joven de 18 años, recibirán nueve meses de prisión preventiva. La decisión será tomada por Segundo de la Cruz Paredes, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Barranca.

Decenas de personas acudieron a la sede judicial para protestar contra los policías y exigir que estos sujetos sean enviados a la cárcel.

#DirectoEnDirecto | Inicia audiencia contra los tres suboficiales acusados de violación sexual a una joven de 18 años en Paramonga.

Publicado por RPP Noticias en Martes, 5 de noviembre de 2019
¿Qué opinas?