Alcalde de Lunahuaná fue detenido en megaoperativo contra organización criminal

La Fiscalía informó que en el operativo, que se realizó también en Imperial y Matucana, se intervino a Félix Vicente Villalobos, así como a otros funcionarios de la municipalidad de Lunahuaná y gerentes de dos constructoras.

La Fiscalía dio detalles sobre el megaoperativo. | Fuente: RPP

El alcalde del distrito de Lunahuaná, Félix Vicente Villalobos, fue detenido este miércoles en un megaoperativo realizado por la Fiscalía y la Policía. Junto a él también fueron intervenidos otros funcionarios de esta comuna y dos gerentes de constructoras. Son acusados por presuntos delitos de colusión, negociación incompatible, organización criminal, entre otros, informó el Ministerio Público.

La fiscal anticorrupción Lourdes Téllez informó a RPP Noticias que en total son nueve los detenidos "hasta el momento": el alcalde Félix Francisco Vicente Villalobos y "varios miembros de su comuna", entre ellos el gerente de Logística y el contador de la Municipalidad de Lunahuaná; así como los gerentes de la empresas ÑyÑ, Juan Carlos Ñahui Nolberto, y la empresa JVD Construcciones SAC, Juan Diego Janampa Julián. El megaoperativo se realizó también en el distrito cañetano de Imperial y en Matucana, y contó con 22 fiscales y unos 250 policías.

Acusados de simular obras

Según la tesis de la Fiscalía, las empresas involucradas en el caso contrataban con la Municipalidad de Lunahuaná y aprovechaban sus vínculos con Felix Vicente Villalobos y otros funcionarios para simular obras. "Hacían avances [de las obras], no es un solo hecho, son varios. Hacían unos avances, pero de forma inadecuada, o simplemente no reunían los requisitos o lo que se plasmaban en los requerimientos para la ciudad", explicó la fiscal Téllez, quien informó que el pedido de detención fue para más personas.

Félix Francisco Vicente Villalobos, quien cumplió 62 años el día de su detencion, es alcalde de Lunahuaná desde el 2015. Su carrera en la política, siempre ligada a Lunahuaná, donde se pratican actividades como el canotaje y canopy, comenzó en 1995 cuando fue elegido regidor por Acción Popular. Postuló a alcalde distrital con movimientos locales en el 2002, 2006 y 2010, pero no tuvo éxito, hasta que ganó en el 2014 con el partido Alianza para el Progreso, que lidera el excandidato presidencial César Acuña.

Felix Vicente Villalobos durante una evento municipal. | Fuente: Facebook Municipalidad de Lunahuaná

¿Qué opinas?