Germán Juárez y José Domingo Pérez enfrentan nuevos procesos en la Fiscalía. | Fuente: RPP/Andina

La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima de la Fiscalía inició un proceso disciplinario a los fiscales José Domingo Pérez y Germán Juárez Atoche por presuntamente no haber cumplido por los plazos fijados dentro de la investigación seguida a caso de Keiko Fujimori y Mark Vito Villanella por presunto lavado de activos en el caso Odebrecht.

La medida fue plasmada en una resolución suscrita por la fiscal superior adjunta Rosario Soledad Velasco Sánchez, jefa encargada de la oficina fiscal.

El documento señala que si bien el caso estuvo a cargo de Juárez Atoche en un primer momento, y ahora se encuentra a cargo de Pérez Gómez, no se respetaron los plazos fijados en su investigación, por lo que compete el Ministerio público actuar disciplinariamente.

La magistrada remarca que este hecho fue advertido durante el trámite de recurso de casación que presentaron los abogados de Fujimori Higuchi y su esposo ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, donde se determió una presunta infracción administrativa por adoptarse decisiones fiscales fuera del plazo establecido cuando el caso se encontraba en investigación preliminar.

Ante ello, la magistrada dispuso que los fiscales presenten un informe de descargo sobre los hechos cuestionados dentro de los cinco días hábiles tras haber sido notificados; recabar el récord de quejas y denuncias sobre los fiscales, y realizar las diligencias necesarias para esclarecer el caso.

En vísperas, también se abrió una medida disciplionaria en contra del fiscal Domingo Pérez.

La misma magsitrada dispuso un procedimiento similar contra el fiscal por presuntamente haber filtardo las preguntas y respuestas del interrogatorio al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en calidad de testigo en la investigación preparatoria a Keiko Fujimori y otros por el caso Odebrecht.

¿Qué opinas?