Los manifestantes en contra de la gestión del mandatario Pedro Castillo buscaban llegar hasta Palacio de Gobierno, pero la Policía Nacional del Perú cerró el acceso para ingresar a la plaza de Armas. Incluso, lograron sacar una de las rejas a lo que la PNP respondió con una bomba lacrimógena.
Ciudadanos en contra de la gestión del presidente Pedro Castillo marcharon la tarde de este sábado rumbo a Palacio de Gobierno, en Cercado de Lima, pero no lograron llegar debido a que la Policía Nacional del Perú (PNP) cerró la plaza de Armas.
La manifestación que empezó alrededor de las 4 de la tarde comenzó por Paseo de los Héroes Navales, a la altura del Palacio de Justicia, se dirigieron a la avenida Tacna y luego al jirón Camaná. Hasta el momento, un grupo se encuentra en el jirón Conde Superunda, protestando contra el Gobierno tras los últimos hechos políticos que involucran al Ejecutivo.
Imágenes de RPP muestran que la Policía resguarda el ingreso a plaza de Armas con rejas para impedir el ingreso de los asistentes. Según información policial, ya se había advertido sobre la manifestación y por eso cerraron las calles que permiten acceso a la palestra.
Además, se han trasladado más de 500 policías que han acompañado desde el inicio a esta marcha desde Palacio de Justicia. También está la presencia de miembros del denominado grupo extremista 'La resistencia', ellos junto a demás protestantes comenzaron a cantar el himno nacional para proseguir el grito de '¡Castillo fuera, el pueblo te repudia!' en la alameda Chabuca Granda.
Registran enfrentamientos
Se han registrado enfrentamientos entre quienes están a favor o en contra de la protesta por las calles aledañas a Palacio de Gobierno. Unos manifestantes le echaron agua a una ciudadana que criticaba la marcha, al punto que la PNP tuvo que intervenir.
El hecho ocurrió en la intersección de los jirones Ica y Camaná (Plazuela de San Agustín), en donde los protestantes lograron sacar una de las rejas, lo que llevó a que la Policía aplicará el uso de bombas lacrimógenas. Incluso, trataron de llevarse las rejas, pero los efectivos policiales impidieron el accionar, según pudo corroborar RPP Noticias.
Policía cerró Plaza de Armas
La Policía Nacional del Perú cerró la plaza de Armas como medida de prevención ante las manifestación que tenía como objetivo llegar a Palacio de Gobierno.
Según videos que pudo constatar RPP Noticias, los efectivos policiales pidieron a los ciudadanos que se encontraban transitando por la zona retirarse para poder cerras con rejas la plaza. Hasta el momento, los protestantes continúan buscando un acceso directo a la plaza de Armas.
Enfrentamientos en Plaza San Martín
Entre las cinco y seis de la tarde, hubo enfrentamientos entre ciudadanos a favor y en contra de la gestión del mandatario. Ello ocurrió en la Plaza San Martín tras la convocatoria que habían realizado lo que critican y piden la renuncia del presidente. Asimismo, efectivos policiales tuvieron que intervenir para dispersarlos y evitar mayores enfrentamientos.
Llegan a Fiscalía de la Nación
Por otro lado, se han dirigido a la sede el Ministerio Público para mostrar su respaldo a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien presentó la denuncia constitucional contra Pedro Castillo. Según corroboró RPP Noticias, han ocupado el carril derecho de la avenida Abancay con dirección a San Juan de Lurigancho.
Además de arengas a la fiscal, hubo palabras de respaldo al coronel Harvey Colchado. Los efectivos policiales han rodeado la puerta de ingreso y salida de ingreso a la sede del Ministerio Público. Los manifestantes ocupan los jirones Miró Quesada y Cuzco, aunque el tránsito de vehículos se realiza sin sobresaltos ni congestionamiento.
Comparte esta noticia