Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

“La vacancia es la puerta de salida”: para Víctor García Toma, la denuncia constitucional no es el camino para destituir a Pedro Castillo

El exministro Víctor García afirmó que los argumentos de la denuncia constitucional podrían reforzar la tercera moción de vacancia presidencial.
El exministro Víctor García afirmó que los argumentos de la denuncia constitucional podrían reforzar la tercera moción de vacancia presidencial. | Fuente: Andina | Composición RPP

Aunque señaló que la vacancia es la vía constitucional para destituir a Pedro Castillo, el extitular del Tribunal Constitucional lamentó que este escenario aún no es posible por culpa de congresistas que “alquilan sus almas”.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha presentado una denuncia constitucional en contra del presidente Pedro Castillo por el presunto delito de organización criminal. Sin embargo, el recurso presentado por la titular del Ministerio Público (MP) abre un punto de debate sobre los alcances del artículo 117 de la Constitución, que establece cuatro causales para acusar a un mandatario en funciones.

Según el artículo 117 de la Carta Magna, el presidente de turno solo puede ser acusado por traición a la patria, por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales, así como por la disolución arbitraria del Congreso y por irrumpir en el funcionamiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y otros organismos del sistema electoral.

Así, el expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, afirmó que en la denuncia constitucional que la fiscal de la Nación presentó ante el Congreso no se aprecia que el jefe de Estado haya infringido una de las cuatro causales mencionadas.

“El artículo 117 tiene un mandato claro: al presidente solo se le puede acusar al culminar su mandato, salvo que se le imputen determinados delitos. [Pero] esa hipótesis no se da [en la denuncia constitucional]”, recalcó en Enfoque de los Sábados.

Por eso, el exintegrante del TC consideró que la vía para destituir a Castillo Terrones, quien tiene seis investigaciones abiertas en la Fiscalía, es la vacancia presidencial por la causal de incapacidad moral permanente.

“La vacancia es la figura más clara y nítida, es la puerta de salida al artículo 117. Ya lo ha sido en dos oportunidades en este siglo: en los casos Alberto Fujimori y Martín Vizcarra”, declaró.

Denuncia constitucional “no debe caer en saco roto”

Tras mencionar que los alcances del artículo 117 de la Constitución amparan al presidente Pedro Castillo para no ser acusado hasta el final de su mandato pese a los graves cuestionamientos que recaen sobre su gestión, el también exministro de Justicia y Derechos Humanos indicó que la demanda constitucional podría servirle de algo al Congreso en su intento por destituir a Castillo Terrones.

En ese sentido, García Toma explicó que los 190 elementos de convicción expuestos en el recurso, respecto a la existencia de una presunta red criminal enquistada en Palacio de Gobierno, podrían ser utilizados para reforzar la tercera moción de vacancia presidencial que alista el congresista no agrupado Edward Málaga, o ser incluidos en una acusación constitucional que podría derivar en una inhabilitación al exprofesor chotano.

“Lo importante es que [la denuncia constitucional] no caiga en saco roto. Hay varias opciones: la vacancia o la infracción a la Constitución, que implicaría menos votos, 66 en total”, explicó.

Vacancia no prospera porque en el Congreso “se alquilan almas”

De otro lado, Víctor García Toma señaló que, aunque existan elementos para reforzar la vacancia presidencial, la destitución de Pedro Castillo continuará fracasando en el Congreso por culpa de los parlamentarios que “han alquilado sus almas”, en referencia a los seis congresistas de Acción Popular (AP), sindicados como los ‘Los Niños’, que habrían respaldado al Gobierno a cambio del direccionamiento de obras, según la acusación de la empresaria Karelim López.

“En el Congreso se alquilan almas, pero hay representantes de la nación que han decidido solicitar o recibir prebendas, dádivas y, de esa forma, orientar sus votos […]. Hablamos de una parte del Congreso tomada por la corrupción y, en consecuencia, ya no sé si serán 87 votos”, aseveró.

“Si no tenemos un Congreso que se ponga de pie para responder de manera firma a esta corrupción generalizada y que, aparentemente, tendría como epicentro al propio Palacio de Gobierno, no vamos a avanzar”, agregó.

Finalmente, el extitular del TC consideró que ante la falta de voluntad política urge que la ciudadanía asuma un rol más participativo, en medio de la crisis política que agobia al país.

“Falta un compromiso más intenso de la ciudadanía, que no es turista en este tema. La ciudadanía debería estar comprometida, porque se trata de nuestro país y las autoridades a las que hemos llevado al poder”, puntualizó.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA