Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50

Coronavirus en el Perú: Cinco gobernadores regionales se infectaron de la COVID-19

Gobernador de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, se contagio de la COVID-19
Gobernador de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, se contagio de la COVID-19 | Fuente: RPP Noticias

Gobernadores regionales de Loreto, Pasco, Huánuco, Madre de Dios y Moquegua se contagiaron con el nuevo coronavirus. La mayoría superó la enfermedad tras cumplir con su aislamiento domiciliario.

La pandemia del nuevo coronavirus también afectó a las máximas autoridades de diferentes regiones del País. A la fecha los gobernadores regionales de Loreto, Pasco, Huánuco, Madre de Dios y Moquegua se contagiaron con el nuevo coronavirus. La mayoría de ellos ya superó la enfermedad y otros están como asintomáticos.

Gobernador de Huánuco

El gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, tuvo que ser derivado al hospital el jueves 25 de junio, luego de sufrir una severa descompensación. Horas antes se le practicó una prueba rápida que arrojó positivo para la COVID-19.

“El día de ayer en la tarde, el gobernador Juan Alvarado, ingreso a emergencia por un cuadro de descompensación, por lo que previo a ello, se le realizó una prueba para COVID-19; dando como resultado, positivo", informó el director del Hospital II de EsSalud en Huánuco, Milward Ubillús Trujillo.

Este diagnóstico incluso le valió un pedido de suspensión de sus funciones presentado por el abogado, Jhon Nalvarte Loya, quien es integrante del Comité Regional por la Dignidad de Huánuco. Él argumentó que por esta enfermedad la autoridad estaría impedido física y mentalmente de ejercer el cargo.

Pasco

Del mismo modo, el gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, dio positivo a la prueba de la COVID- 19. Él estuvo aislado en su vivienda, en la provincia de Oxapampa, al igual que su asesor Freddy Díaz, que también dio positivo.

El gerente general, Zosimo Cárdenas informó que el mandatario arrojó positivo el pasado 16 de junio, luego de una prueba que se le realizó cuando cumplía sus funciones.

Él se contagió cuando cumplía funciones, ya que él estaba viajando a Lima y otros lugares permanentemente para tratar el avance de las medidas para contener la enfermedad”, precisó.

Actualmente, Pedro Ubaldo Polinar se reincorporó a sus funciones tras haber cumplido las recomendaciones de las autoridades de salud.

Gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, cumple aislamiento en su vivienda.
Gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, cumple aislamiento en su vivienda. | Fuente: RPP Noticias

Loreto

El 5 de mayo, el gerente general del Gobierno Regional de Loreto, Danilo Tello, informó que el gobernador Elisbán Ochoa recibe un "tratamiento agresivo" contra el coronavirus. En una entrevista con RPP Noticias dijo que el mandatario regional se contagió de la enfermedad y tuvo que cumplir aislamiento domiciliario.

"Se está monitoreando constantemente el tratamiento que le están dando. Está en la etapa inicial. Recibe un tratamiento agresivo para evitar que pueda tener alguna complicación que requiera un internamiento", comentó en su momento el funcionario.

Danilo Tello detalló que la autoridad regional presentaba dolores en la espalda. "Su saturación de oxígeno está normal y eso, para los médicos, es un buen indicador", contó.

Gobernador  de Loreto, Elisbán Ochoa, se recupera de la COVID-19.
Gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa, se recupera de la COVID-19. | Fuente: RPP Noticias

Madre de Dios

Por su parte el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, informó que dio positivo para la enfermedad tras someterse a una prueba molecular; sin embargo, precisó que es asintomático y permanecerá aislado cumpliendo su cuarentena.

Con sentido de responsabilidad voy a realizar el aislamiento y la cuarentena como corresponde para mi pronta recuperación. Gracias a Dios estoy asintomático”, informó a través de un comunicado.

El diagnóstico fue confirmado por el director regional de Salud de Madre de Dios, Ricardo Tello Acosta, quien dijo que a la autoridad regional se le practicó una prueba molecular. Tres días antes, sostuvo una reunión con el premier Vicente Zeballos y otros ministros que llegaron a su región.

Gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, es asintomático.
Gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, es asintomático. | Fuente: RPP Noticias

Moquegua

El gobernador regional de Moquegua, Zenón Gregorio Cuevas Pare, recibió la información de que se contagió de la enfermedad tres días antes de su cumpleaños.

La noticia fue comunicada a la opinión pública por el gerente regional de Salud, Roy Ramos, quien brindó detalles de la salud de la autoridad regional.

Él tuvo una descompensación diabética y un cuadro de hipertensión. El sábado se le practicó una prueba rápida la cual dio negativo. Luego se pidió una prueba molecular y recién hoy pasado el medio día nos dieron el resultado positivo”, detalló el funcionario.

Ramos aseguró que ya se cumplen los protocolos correspondientes y se activó el cerco epidemiológico para poder identificar a las personas que estuvieron en contacto con el gobernador Zenon Cuevas Pare, que presidía el Comando Regional COVID-19 de Moquegua.

Gobernador de Moquegua se contagió tres días antes de su cumpleaños.
Gobernador de Moquegua se contagió tres días antes de su cumpleaños. | Fuente: RPP Noticias

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA