La minera Volcan informó que dos piscigranjas ya han sido completamente limpiadas, mientras que una tercera reporta un avance del 90 %. Los afectados hablan de más de 600 toneladas de pérdidas de trucha por el desastre ecológico.
La compañía minera Volcan, responsable del derrame de concentrados de zinc en el río Chillón, en la provincia limeña de Canta, informó que avanza con los trabajos de limpieza tanto en el afluente como en las piscigranjas afectadas.
A través de un comunicado, la empresa indicó que dos piscigranjas han sido completamente limpiadas por 92 trabajadores de Volcan Compañía Minera y Wari Services, mientras que una tercera poza se encuentra al 90 % de avance.
La minera precisó que, como parte del plan de contingencia, han construido diques en el río Chillón para contener y limpiar el zinc derramado (unas 34 toneladas) por un camión tras un accidente de tránsito ocurrido el último lunes. Sin embargo, no precisaron la cantidad del mineral recogido hasta el momento.
Compensación a productores
En cuanto a la compensación por la producción de truchas, Volcan afirmó que han cerrado un acuerdo con un propietario y está en un proceso avanzado con otros dos. Aunque la compañía no precisó cuánto dinero van a desembolsar por la compra de las especies.
El comunicado se emitió después de que los pobladores de Canta protestaran contra las empresas responsables del desastre ecológico. Ellos bloquearon por cuatro horas la vía nacional Lima-Canta-Huayllay para pedir que se remedien los daños ambientales e indemnice a los afectados.
Según los manifestantes y el asesor del Frente de Defensa de Canta, más de 600 toneladas de trucha se perdieron debido al derrame de zinc.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia