Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Río Chillón: “Es similar al tema de Repsol, pero contaminando todo un valle”, afirma Frente de Defensa Canta tras derrame de Zinc

La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Lima Norte abrió investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra la empresa Wari Service S.A.C. y los que resulten responsables.
La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Lima Norte abrió investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra la empresa Wari Service S.A.C. y los que resulten responsables. | Fuente: Andina

De acuerdo con el secretario general del Frente de Defensa de Canta, más de 1000 toneladas de truchas han muerto por el derrame de zinc en el río Chillón.

El Frente de Defensa de Canta ha asegurado que el derrame de 34 toneladas de Zinc en el río Chillón ha generado un impacto ambiental incluso más grave que el ocurrido en las aguas de Ventanilla por el derrame de petróleo a cargo de Repsol.

Así lo afirmó el secretario general del Frente de Defensa de Canta, Elmer Páez, quien manifestó que, a diferencia del tema de Repsol, “estamos hablando de la contaminación de todo un valle".

“Lo que la provincia de Canta está esperando son las refacciones económicas y sociales de la minería con las más de 21 piscigranjas en todo el transcurso del río desde la parte donde ha sido la volcadura”, señala el secretario. “Estamos hablando de más de 1000 toneladas de truchas que han perecido, muy aparte de la contaminación del agua que sirve como como agua potable para los centros poblados. Estamos hablando ya de una contaminación total de un valle”.

“Esto es algo muy similar al tema de Repsol en el mar, con diferencia que está contaminado todo un valle", afirmó.

Carreteras en mal estado

Asimismo, Elmer Páez aseveró que existen carreteras en mal estado en la provincia que no permiten un correcto transporte de materiales sensibles.“En la carretera Lima-Canta-Huayllay ya se han cumplido todos los plazos de culminación y de ejecución. Yo no sé qué está esperando hasta el Ministerio de Transportes para culminar esta carretera”.

Eso sí, también señala que la propia empresa que está trabajando en esta concesión también contamina el lugar: “Prácticamente está contaminando toda la parte de que allá hacia arriba (de Canta): suelos, animales y agua”.

Más contaminación

Eso sí, señala que tanto el Ministerio de Ambiente como el OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) se apersonaron a recoger muestras para determinar la contaminación que han generado estas 34 toneladas de zinc en el lugar, dato mencionado también por el representante de la Autoridad Nacional del Agua.

Sin embargo, ellos mismos han buscado obtener respuestas por sus propios métodos. "Nosotros hemos tomado unas muestras paralelas a la OEFA y hemos podido detectar a través de los ingenieros químicos de la provincia de Canta la presencia de arsénico y el plomo”.

Por el momento, las sanciones que resulten correspondientes serán distribuidas entre la Autoridad Nacional del Agua, OEFA y el Ministerior de Transporte según corresponda.

Elmer Páez afirmó que las comunidades campesinas han presentado una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima, Defensoría del Pueblo y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental por la contaminación que ha generado la minería en el valle de Canta.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA