Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Pobladores afectados por derrame de zinc en río Chillón desbloquean vías y piden al Gobierno resolver problema ambiental

La contaminación se dio el pasado lunes y Sedapal afirma que la producción de agua potable no se ha visto afectado
La contaminación se dio el pasado lunes y Sedapal afirma que la producción de agua potable no se ha visto afectado | Fuente: El Peruano

La población de Canta le dio una tregua de 48 horas al gobierno central para acudir al río Chillón y limpiar el derrame de zinc en la zona. 

Ciudadanos de la provincia de Canta desbloquearon este miércoles dos tramos del kilómetro 97 de la carretera nacional Lima-Canta-Huayllay. A esta decisión llegaron luego de que acordaran una tregua de 48 horas para que los ministros de Estado lleguen a la localidad y resuelvan la problemática ambiental que ha generado el derrame de zinc en el río Chillón.

El asesor del Frente de Defensa y Desarrollo de Canta, Elmer Páez Vásquez, fue quien informó a RPP Noticias sobre este desbloqueo de vías luego de la molestia de la población respecto a la caída de un cargamento de concentrado de zinc al río Chillón ocurrido el último lunes a la altura del kilómetro 24 de la vía Canta-Cerro de Pasco.

"En conjunto se ha dado dar un plazo de 48 horas para que el ministro del Ambiente, Transportes y Salud puedan llegar a Canta hasta el día viernes. En caso no lo hagan se va a cerrar la vía definitivamente", manifestó Páez Vásquez en RPP Noticias. 

La compañía minera Volcan informó mediante un comunicado que ha desplegado maquinaria y personal debidamente capacitado en el recojo del mineral y en la limpieza del río Chillón. La empresa también señaló que viene coordinando una compensación económica con los productores de truchas de la zona por la producción perdida, así como la limpieza de las piscigranjas, donde se ha reportado la muerte de más de 600 toneladas de truchas.

Sedapal: "No afecta la producción de agua potable para la población"

Sedapal afirmó en un comunicado que el derrame de zinc no afecta la producción de agua potable para la población de los distritos de Lima Norte, debido a que el abastecimiento en esta época del año es a través de fuentes de agua subterránea. Sin embargo, advirtió que la caída de estos minerales al río Chillón genera el riesgo de arrastre del material sedimentado.

“El derrame de zinc no afecta la producción de agua potable para la población de los distritos de Lima Norte, debido a que el abastecimiento en esta época del año es a través de fuentes de agua subterránea”, se lee en el texto de la empresa. 

Añadieron que, pese a lo sucedido, la producción y calidad de agua para la población está garantizada, cumpliendo los límites máximos permisibles.

"La empresa realiza un monitoreo permanente y riguroso del agua en cada proceso de la producción para el abastecimiento óptimo y continuo en Lima y Callao", se lee en el comunicado.

MTC toma acciones

En tanto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones indicó que desde ayer se ha aplicado un plan de contingencia, a cargo de la empresa remediadora Eco Marine Perú, que ha recuperado alrededor de cinco toneladas del material de las 34 que se vertieron al río Chillón. Además, explicó que, de acuerdo con los datos proporcionados por la empresa remediadora, los trabajos en la zona tomarán tres días. Posteriormente, se realizará el monitoreo ambiental para detectar la presencia de metales en el agua.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA