Asesino de Eyvi Ágreda pretende ser procesado por lesiones graves en lugar de feminicidio

El abogado de Carlos Hualpa solicitó que se modifique por el delito por el que se acusa a su defendido por lesiones graves con subsecuente muerte. De acuerdo con la defensa legal, la intención "no era acabar con la vida de Eyvi Ágredasino desfigurarla".

Eyvi Ágreda falleció luego de que Carlos Huallpa le prendiera fuego en junio del año pasado. | Fuente: RPP

Carlos Huallpa Vacas, asesino confeso de Eyvi Ágreda Marchena, pretende evitar ser procesado por feminidio, delito por el que el Ministerio Público lo acusa tras haber lanzado combustible y prendido fuego a su víctima, causándole la muerte en junio del año pasado.

Según un comunicado de la Corte Superior de Justicia de Lima, el abogado de Hualpa Vacas solicitó que se realice una "adecuación a la tipificación penal por la cual se le acusa" y se modifique por el delito de "lesiones graves con subsecuente muerte".

Ello debido a que -explicó su defensa legal- la intención de su defendido "no era acabar con la vida de Ágreda Marchena, sino desfigurarla". Asimismo, señaló que Carlos Hualpa "no acoso u hostigó sexualmente a la agraviada" antes de llevar a cabo el delito.

En tanto, el representante del Ministerio Público pidió que se le imponga al acusado 33 años de pena privativa de la libertad.

Por su parte, la defensa de Ágreda Marchena solicitó ante el tribunal que el acusado pague una reparación civil no menor a un millón de soles, puesto que, alega, de las pruebas presentadas durante el juicio oral se pudo evidenciar que se realizaron gastos por los daños a la salud de la agraviada y gastos administrativos, así como por lucro cesante y proyección de vida.

La Corte de Justicia de Lima informó que el juicio oral seguido contra Carlos Hualpa se encuentra en su etapa final, luego de que los jueces de la Primera Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel escucharan este miércoles los alegatos de las defensas de ambas partes.

La siguiente audiencia se realizará el próximo martes 28 a las 11 de la mañana en el Penal de Lurigancho. En esta sesión, Hualpa Vacas podrá hacer uso de la palabra y luego de ello los jueces programarán la lectura de sentencia.

¿Qué opinas?