Interactivo | Los feminicidios que sacudieron al Perú el 2018 y que elevaron las cifras sobre violencia de género

Más de 130 mujeres fueron asesinadas en el país este año, ampliando a más de 600 el número de casos identificados desde el 2013. En este especial, recordamos las historias de una crisis que el Estado peruano aún no erradica.

Feminicidio 2018

Eyvi Ágreda Marchena, Juanita Mendoza Alva, Nermy Cordero Tongo, Edith Huaylas de la Cruz, Marisol Estela Alva. El Perú cierra el 2018 con un alto número de feminicidios identificados en comparación a otros años. Las mujeres nombradas son solo cinco de las 146 que fueron asesinadas entre enero y diciembre por razón de género en distintas localidades del país.

Según información del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, más del 25% de casos reportados tuvo como escenario el hogar de la víctima, mientras más de un 20% de feminicidios fue perpetrado en lugares desolados. Un 6% de las veces, el feminicida actuó en plena vía pública. Además, en más del 80% de los casos, el agresor tenía algún tipo de relación o proximidad sin parentesco con la víctima.

Información que duele contar

Durante el año, además de informar sobre cada historia, RPP Noticias cubrió la situación de vulnerabilidad de mujeres desaparecidas o víctimas de violación sexual. También presentó análisis relacionados a la estructura de la violencia de género y las cifras actualizadas sobre acceso a la justicia. Este 31 de diciembre, reunimos en un especial interactivo a cargo de nuestro equipo de Periodismo Gráfico Audiovisual los casos que se tornaron en emblemáticos por su nivel de repercusión. Para explorarlo, puedes hacer clic en el recuadro superior.

Del 1 de enero al 16 de diciembre de 2018, se reportaron 136 casos de feminicidio. El número se elevó en los últimos días. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?