Huaral: familias arriesgan sus vidas al salir de pueblo aislado por huaicos

Este es el caso del comunero Abelardo Rojas Espadín, quien casi cae al precipicio al cruzar un cerro. Otras familias se han visto obligados a refugiarse en precarias chozas armadas con palos y plásticos
Comuneros arriesgan sus vidas cruzando por cerros y quebradas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Ernesto Jaramillo

Los comuneros del pueblo de Huachinga, ubicado a 2800 m.s.n.m. en el distrito de Ihuari, provincia de Huaral solicitaron ayuda con alimentos y carpas a través de un puente aéreo, debido a que la carretera de ingreso está bloqueado por deslizamientos y huaicos.

Las familias que viven en esta zona se han visto obligados a refugiarse en precarias chozas armadas con palos y plásticos, debido a que sus viviendas colapsaron o se inundaron, por las constantes lluvias.

Aislados. Algunos comuneros arriesgan sus vidas cruzando por los cerros y quebradas para llegar a la ciudad de Huaral en busca de alimentos, debido a que se encuentran incomunicados. Este es el caso de Abelardo Rojas Espadín, quien casi cae al precipicio tras sortear varios obstáculos al cruzar un cerro. Abelardo terminó con heridas en las manos.

“Que se hace, la necesidad de viajar, casi me he resbalado y me he rajado la piel. Hay que cortar camino. Estamos esperando ayuda del Gobierno para que limpie la carretera”, señaló.

 

Decenas de viviendas colapsaron o se inundaron a causa de las constantes lluvias. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Ernesto Jaramillo

Daños por deslizamientos. Ancianos, niños y mujeres se muestran atemorizados por los continuos deslizamientos de rocas, que se registran desde la parte alta del pueblo. Su posta médica empieza a presentar filtraciones en el techo. A este problema se suma la escasez de alimentos, debido a que los caminos están interrumpidos y las chacras con sus cosechas se han malogrado por los huaicos.

Huachinga. Para llegar a este pueblo se tiene que recorrer más de 6 horas de camino, desde el sector de Rollo pasando por el pueblo de Yunguy, hasta donde llegan los carros. En el trayecto se observa cerca de cuatro quebradas, las mismas que han destruido la carretera.

Las familias de Huachinga pidieron ayuda al alcalde de Ihuari, Florencio Calderon Pariasca, a las autoridades regionales y del Gobierno central para que pueden destinar un puente aéreo con carpas y alimentos para soportar este fenómeno, porque hasta el momento no ha llegado ningún tipo de apoyo.


¿Qué opinas?