Pescadores, comerciantes y transportistas señalaron que Repsol no ha querido escuchar sus demandas y que solo ha cumplido con una parte de la indemnización prometida.
Pescadores artesanales, comerciantes y transportistas de Chancay, afectados por el derrame de petróleo en el litoral peruano del pasado 15 de enero, llegaron al frontis de la Embajada de España en San Isidro para protestar porque, según dijeron, la empresa española Repsol no ha cumplido con pagarles la indemnización prometida por la afectación de las playas.
"No podemos trabajar, está con bandera roja el puerto de Chancay. Nosotros somos de turismo, nosotros transportamos a los pescadores (…) a los de los puertos que tienen allá su comercio [...] y hasta el momento Repsol nos está incumpliendo", señaló Ivette Huaycán, dirigenta de los mototaxistas de Chancay.
Indemnización
Según señalaron, Repsol solo ha cumplido con los dos primeros pagos compensatorios por la afectación de las actividades comerciales de los pobladores. El último pago se realizó el pasado 15 de abril, según la empresa, y desde entonces no han hecho efectivo el tercer pago ya que el compromiso fue de 6 mil soles para cada familia.
Ante ello, los manifestantes señalaron que han acudido a las oficinas de la empresa en la Refinería La Pampilla pero no han tenido respuesta. Por ello decidieron acudir a la Embajada de España en busca de solución.
Según indicaron, el derrame de petróleo ha paralizado 5 meses de su actividad comercial por lo que no cuentan con los recursos económicos para solventar sus gastos de alimentación y educación para sus hijos e hijas.
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