Repsol rechazó demanda interpuesta por Indecopi
Repsol rechazó demanda interpuesta por Indecopi | Fuente: Andina / Referencial

La empresa multinacional Repsol, mediante un comunicado difundido hoy, rechazó la demanda por daños y perjuicios anunciada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), como consecuencia del derrame de crudo registrado el pasado 15 de enero en la costa norte de Lima.

“La demanda anunciada por el [Indecopi] resulta infundada, improcedente e incongruente, porque no atiende a las causas del derrame; ni a las labores de limpieza y remediación ya completadas por Repsol”, señala el comunicado.

Asimismo, sostuvieron que las estimaciones de daños y perjuicios del Indecopi “carecen de la más mínima base que soporte las cifras señaladas”; y que no se está considerando “los cauces de atención a los afectados establecidos por la compañía, mediante la colaboración con el Gobierno”.

En ese sentido, Repsol precisó que reportó a las autoridades “la culminación de las acciones de primera respuesta” en las zonas afectadas “declarándolas limpias”; y que, “por iniciativa propia”, se dispuso una ayuda económica a la población afectada.

Niegan responsabilidad

El comunicado subraya además que la empresa ha llevado a cabo una serie de acciones “para devolver al litoral a su estado original”, pese a “no haber sido los causantes del derrame”

“Toda la información disponible hasta la fecha permite concluir que el derrame fue causado por el desplazamiento incontrolado del buque Mare Doricum en el momento de la descarga de crudo, lo que produjo la rotura de la instalación submarina”.

Demanda judicial

El día de ayer, Indecopi presentó la primera demanda civil de responsabilidad objetiva por intereses difusos en el Perú contra la petrolera Repsol, por el derrame de petróleo referido. Dicha causa fue presentada ante el 27° Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima y se solicita una indemnización por daños y perjuicios de 4 500 millones de dólares americanos.

En ese sentido, el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Fernando Palacín Gutiérrez, indicó que “estas acciones podrían generar jurisprudencia en temas de derrames de petróleo donde se producen perjuicios y daño moral colectivo en zonas afectadas por contaminación al medio ambiente, zonas ribereñas, playas, actividades de pesca artesanal, turismo y actividades comerciales de los más de veinte balnearios afectados”.