Animales domésticos son victimas de una sociedad que no respeta la ley que los ampara. | Fuente: La Huella Digital

En un país donde los índices de violencia siguen aumentado, los animales domésticos son blanco fácil. Antes de 2015, este tipo de maltrato era considerado una falta y apenas siete personas fueron sancionadas, según Sonia Cordoba, abogada y fundadora de la Comisión de Protección de Animales.

Sin embargo, la Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó la ley de protección y bienestar animal N°30407. Esta contempla todos los actos de crueldad como un delito e impone un castigo de hasta 5 años de cárcel para aquellos que abandonan, tortura, violan y asesinan a un animal.

Si bien el maltrato animal es un delito, en nuestro código civil aún son considerados como objetos. 

“En el artículo 886 del Código Civil, los animales son considerados como  bienes muebles. Tenemos que modificar el Código Civil, el código penal y la Constitución con respecto a la condición jurídica de los animales, para que tengan un tratamiento mejor”, explica Cordoba.

Reportaje | El maltrato animal en nuestra sociedad. | Fuente: RPP

País ejemplar. Chile es uno de pocos países que cambió su Sistema Procesal Penal para castigar a las personas que comenten actos de crueldad contra un animal. La Policía Nacional del Perú no cuenta con un registro de las denuncia hechas por los ciudadanos. El Ministerio Público ha determinado que cada caso sea investigado por la Fiscalía del distrito o provincia. Además, las municipalidades no son responsables de administrar las sanciones correspondientes.

"No se le está dando importancia debida a la salud y protección de los animalitos", comentó el comandante Edwin Francisco Jiménez Navarro, jefe de Departamento de la Policía Canina de Lima. "Faltan centros médicos veterinarios en el país. Sería conveniente que el Estado designe una entidad que realice exámenes a los animales cuando hay una denuncia por maltrato. Tampoco contamos con albergues". 

Muchos perros son abandonados en medio de la basura hasta que mueren sin conocer el amor y cariño de una familia. | Fuente: Rotafono RPP

Labor social. Debido a que los maltratos y abusos continúan, las asociaciones sin fines de lucro de protección y bienestar animal buscan que los gobiernos regiones, municipalidades y ministerios cumplan con su labor de ayuda, asistencia y rescate.

"En algún momento los que somos voluntarios no teníamos experiencia, pero rescatamos animales y resolvimos casos pidiendo apoyo a través de redes sociales", explica Heidi Paiva, fundadora de la ONG Proyecto Libertad. "Organizaciones como las nuestras trabajan en casos como el tráfico de animales y tratan directamente con las autoridades. Pero cualquier persona puede rescatar o ayudar a un animal herido. Es algo que cualquiera puede y debe hacer, solo hay que tener voluntad".

Ninguna denuncia es anónima. Cualquier persona que quiere denunciar un acto de violencia contra un animal deber ir a a la sede del gobierno local, al Ministerio Público y a la Policía Nacional. Si su denuncia no es recibida en estas instituciones, puede acudir a la Procuraduría. Además, puede reportar cualquier caso de maltrato animal al Rotafono de RPP a través de nuestro WhatsApp o central telefónica.

Mantener a una mascota en el tejado es considerado como maltrato indirecto. | Fuente: Rotafono RPP
La voluntad y valentía de muchas personas ha cambiado la vida de mascotas como Kimba y Zumba, quienes vivieron durante meses encerrados en el pequeño patio de una vivienda. | Fuente: Rotafono RPP
Sepa más:
¿Qué opinas?