Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Huaicos en Santa Eulalia: Indeci reporta 13 viviendas afectadas y 10 familias reubicadas

"El Gobierno regional está mandando maquinarias de apoyo para gente afectada", dijo Mendoza a RPP.Fuente: RPP

Mario Mendoza, director Desconcentrado del Indeci Lima Provincias, declaró en RPP que el Gobierno regional ha enviado maquinarias de apoyo para la gente afectada por los huaicos en el distrito de Santa Eulalia (provincia de Huarochirí).

Mario Mendoza, director Desconcentrado del Indeci Lima Provincias, señaló en RPP que hay alrededor de 13 viviendas afectadas y 10 familias que ya han sido reubicadas en casas de vecinos a raíz de los huaicos ocurridos en el distrito de Santa Eulalia (provincia de Huarochirí).

"Se ha tomado acción de asistencia técnica y capacitación. Vamos a continuar las reuniones [con el alcalde de Santa Eulalia], lo importante es que tengan al día la evaluación de daños y se apoye con ayuda humanitaria", declaró a Sin vueltas de RPP.

Por otro lado, anunció que el Gobierno Regional de Lima estará entregando maquinaria de apoyo para la gente afectada por los huaicos. Asimismo, dijo que, hasta el momento, no se ha declarado en emergencia la zona, ya que debe realizarse un proceso de solicitud.

Además, sostuvo que estas fuertes lluvias ocurren en verano y cuestionó que ciudadanos construyan sus viviendas cercas a la quebradas al ser vulnerable ante hechos de la naturaleza.

"Invoco a la población a que se alejen de las quebradas, porque las lluvias producen los huaicos y esos huaicos producen la caída de piedras, palos, que pueden afectar una vida humana", añadió.

Mario Mendoza dijo que los alcaldes y autoridades del caso deben tener rigor al autorizar que se construyan viviendas cerca las quebradas. "La población tiene que acatar a la autoridad, porque, lamentablemente, muchas personas ponen en riesgo su vida y construyen en lugares donde no deben hacerlo. Los cultivos los hacen en las riveras de los ríos", aseguró.

Pide que declaren en emergencia la zona

Luis Ñahuis, alcalde del distrito de Santa Eulalia (provincia de Huarochirí), declaró en RPP Noticias que hay siete quebradas que se han activado y por ello solicitó que se declare en estado de emergencia la localidad, además de pedir apoyo al Gobierno de Dina Boluarte.

"Tenemos un plan de contingencia, justamente del tema de la lluvia, pero ¿qué hacemos si no tenemos presupuesto? Estamos pidiendo hace mucho que Santa Eulalia se declare en emergencia. Chosica ha sido declarada en emergencia, Callahuanca también y no podemos hacer uso de los recursos porque sería causal de problemas", sostuvo en diálogo con RPP Noticias.

En esa línea, sostuvo que vienen realizando el trabajo de litigación, porque "esto recién empieza" en relación con los huaicos que ocasionan quebradas en la zona.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA