Luis Ñahuis, el alcalde de Santa Eulalia, señaló en RPP que no hay heridos de gravedad tras los huaicos ocurridos en el distrito.
Luis Ñahuis, alcalde del distrito de Santa Eulalia (provincia de Huarochirí), declaró en RPP Noticias que hay siete quebradas que se han activado y por ello solicitó que se declare en estado de emergencia la localidad, además de pedir apoyo al Gobierno de Dina Boluarte.
"Tenemos un plan de contingencia, justamente del tema de la lluvia, pero ¿qué hacemos si no tenemos presupuesto? Estamos pidiendo hace mucho que Santa Eulalia se declare en emergencia. Chosica ha sido declarada en emergencia, Callahuanca también y no podemos hacer uso de los recursos porque sería causal de problemas", sostuvo en diálogo con RPP Noticias.
En esa línea, sostuvo que vienen realizando el trabajo de litigación, porque "esto recién empieza" en relación con los huaicos que ocasionan quebradas en la zona.
"Esas quebradas van a continuar deslizando y vamos a tener muchos más problemas, porque no tenemos agua potable, las tres plantas de bocatoma están colapsadas, también los canales de irrigación", añadió.
Reporte de daños
El alcalde de Santa Eulalia reportó que el 60 % de la población del distrito no tiene agua potable y exigen apoyo del Gobierno. Asimismo, de las siete quebradas reportadas, tres son grandes y las cuatro restantes no se activaron desde hace mucho tiempo y estas son las que más han dañado la zona.
Agregó que hay canales de regadío enterrados y está en desuso la línea de conducción de agua potable, por lo cual tuvieron que cerrar el acceso de este servicio para realizar los labores de limpieza.
"Hay 13 familias damnificadas y dos casas colapsadas. Estamos enviando apoyo para al menos ayudar a una familia, porque no tienen donde dormir", sostuvo Ñahuis.
Huaico en Santa Eulalia
Como se recuerda, un huaico se registró la tarde de este viernes en el distrito de Santa Eulalia, en la provincia de Huarochirí (región Lima Provincias).
Las intensas lluvias que ocurren por la zona activaron las quebradas Cuculí y Lucumaseca, que afectó carretera y servicio de agua y desagüe.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), personal de la municipalidad distrital se movilizó a la zona para evaluar los daños y coordinar las acciones de respuesta.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) alertó de que hoy y mañana, sábado, la provincia de Huarochirí se vería afectada por posibles fuertes lluvias (nivel naranja) que pueden producir aniegos e inundaciones pluviales.
Comparte esta noticia