Una pareja de esposos dedicada a la agricultura se encontraban en la capital por la entrega de mercadería y al regresar la vivienda estaba cubierta de lodo, así como sus cultivos tras el huaico ocurrido en Santa Eulialia.
Luego del huaico ocurrido el día de ayer viernes en el distrito de Santa Eulalia (provincia de Huarochirí), varias familias resultaron perjudicadas y damnificadas, como es el caso de una pareja de 76 y 65 años.
La señora Nancy Alvarado, natural de Huacachi y quien se dedica desde hace años a la agricultura junto a su esposo —sustento que les ha permitido por años sacar adelanto a sus hijos que ya no viven aquí—, indica que lo ha perdido todo.
En una entrevista con RPP, indicó que como parte de sus actividades semanales el día de ayer le tocó entregar un poco de mercadería en la capital y, al regresar, grande fue su sorpresa al encontrar inundada su casa y lugares inaccesibles al estar la vivienda cubierta de lodo.
"Ayer vengo y encontré mi casa sobre barro. No podíamos abrir la puerta y tuvimos que llamar a mi hijo y mi nieto para abrir la puerta y gracias a ellos se ha limpiado todo esto. Hemos perdido todo, la cama, la cocina, los muebles, la ropa...todo lo que usted ve se ha malogrado. Acá vivimos yo y mi esposo, él de 76 y yo 65 años", declaró Nancy.
La cantidad de agua y barro que afectó alrededor del 80 % de su vivienda hizo que muchas de sus pertenencias se queden inservibles, como sus antiguos muebles y su cama de colchón, donde descansaba junto a su esposo. Además, también perdió la cocina, ropa y víveres en general.
Ella cuenta que, pese al apoyo que están recibiendo por parte de la Municipalidad de Santa Eulialia, aún queda mucho trabajo por hacer para recuperar todo lo perdido. No solo se ha visto afectada su vivienda, sino las plantas de cultivo que tenían los esposos en su predio.
Cualquier tipo de ayuda, pueden comunicarse al 993 198 078 o acercarse a la zona de fundo Chacra Alta, pasando Palle Nuevo en la carretera de Huinco, ubicado en el distrito de Santa Eulalia.
Realizan labores de limpieza
Diversas autoridades vienen realizando el día de hoy una limpieza en las diferentes zonas que resultaron perjudicadas por el huaico la tarde ayer viernes en el distrito de Santa Eulalia (provincia de Huarochirí).
Las intensas lluvias que ocurrieron en la zona activaron las quebradas de Cuculí y Lucumaseca, afectando la carretera, el servicio de agua y desagüe.
Por otro lado, el alcalde del distrito de Santa Eulalia, Luis Ñahui, le reiteró a la titular del Minsa su pedido de declarar el valle en estado de emergencia.
"La limpieza de la carretera al día de hoy inmediatamente pasó al tema del huaico, lo que nos falta viene de acá para adelante. No tenemos agua potable para más de 33 asociaciones de vivienda, Santa Eulalia se encuentra en este momento sin agua y la preocupación y el pedido que se le hizo a la ministra [Rosa Gutiérrez] es que nos active todo el apoyo para primero abastecernos de agua para limpiar nuestra línea de conducción, nuestros ojos de agua", sostuvo Luis Ñahui.
Comparte esta noticia