Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dentro del bloque
EP65 | T3 | Halving de Bitcoin 2024
EP 65 • 40:04
El poder en tus manos
EP73 | INFORME | ¿Cómo se impulsan espacios de diálogo entre autoridades y ciudadanos en el norte del Perú?
EP 73 • 02:54
RPP Data
Dina Boluarte es la presidenta con menos aprobación desde el 2001
EP 188 • 03:36

Psicólogo Jorge Yamamoto sobre eliminación de Perú de Qatar 2022: "Hay que aceptar la pena, pero no quedarnos en ella"

El psicólogo social Jorge Yamamoto.
El psicólogo social Jorge Yamamoto. | Fuente: RPP

La eliminación de Perú del Mundial Qatar 2022 fue analizada por el psicólogo social Jorge Yamamoto, quien también dio su punto de vista sobre el anuncio de Luis Advíncula de dejar la Selección Peruana

La Selección Peruana quedó fuera del Mundial Qatar 2022. La población ha quedado muy afectada por lo sucedido y por ello el psicólogo social Jorge Yamamoto pidió a los hinchas no quedarse con la pena de la derrota. El especialista explicó que debemos aceptar lo sucedido como una enseñanza y continuar con el apoyo al equipo nacional.

"Hay que aceptar la pena, porque es una acción natural, pero no quedarnos en ella. La pena nos puede ayudar a aprender y reflexionar sobre qué cosa pasó, cómo deberíamos hacer, cómo deberíamos aplicarlo a nuestra vida. Hacer la conciencia plena, la aceptación amable de lo que pasa. En segundo lugar, la enseñanza que nos trae para la vida cotidiana. No tercerizar la culpa y de nuevo seguir apoyando a la selección por un proyecto a largo plazo", expresó el especialista en el programa Las cosas como son de RPP.

Yamamoto también advirtió que la derrota de la Selección Peruana ha activado el "modo agresivo" de los hinchas en las calles. Sostuvo que el fútbol trae esas sensaciones y más cuando se pierde un partido.

"La pérdida de un partido, por definición, nos pone en modo agresivo. El fútbol activa esos circuitos ancestrales que teníamos cuando nuestra tribu se enfrentaba a otra para conquistar o ser conquistada, en un inicio con la muerte. Ese modo defensivo implica que tendremos el 'cerebro fosforito', los mínimos estímulos nos van a generar las reacciones violentas, pero qué ocurre si aceptamos amablemente lo que nos tocó y no perdemos perspectiva. Apagamos nuestro cerebro ancestral, porque fue solo un partido y no tenemos derecho de agredirnos a nosotros mismos", manifestó.

 

Yamamoto sobre Luis Advíncula: "Uno puede dejar esa actitud autoflagelante"

El psicólogo también analizó la actitud de Luis Advíncula luego de que anunciara su renuncia a la Selección Peruana. En tal sentido, consideró que debe dejar esa actitud "autoflagelante" tras su error en la tanda de penales.

"Cuando estamos en situaciones de mucha vergüenza y culpa, las personas tendemos a tener una actitud autoflagelante, pero uno con el apoyo de los amigos y un grupo profesional puede recuperar la perspectiva y dejar de sufrir innecesariamente. Debemos dejar la cultura autoflagelante del Perú, por un lado tenemos mucho cinismo, pero, por otro lado, ya pasamos al autoflagelo", explicó.

Perú fuera de Qatar 2022

El Mundial Qatar 2022 no tendrá a la Selección Peruana. Australia derrotó este lunes a la 'bicolor' en el repechaje intercontinental por 5-4 en la definición por penales, tras empatar sin goles durante los 120 minutos de juego, y se clasificó por quinta vez consecutiva a la Copa del Mundo.

Luis Advincula y Alex Valera fallaron en la tanda de penales, lo que causó la eliminación del equipo nacional para la próxima cita mundialista a jugarse entre noviembre y diciembre de este año.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA