La Dirección Antidrogas de la Policía Nacional señaló que el logro de la incautación de droga se debe a un trabajo articulado entre autoridades de los gobiernos de Colombia y Brasil.
Más de 15 toneladas de droga, específicamente pasta básica de cocaína, fueron incautadas por la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional en lo que va el año. Esto en las provincias de Ramón Castilla y Putumayo, en Loreto, zona que la conforma la triple frontera entre Perú, Colombia y Brasil, informó la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Vida sin Drogas.
El presidente ejecutivo de Devida, Carlos Figueroa Henostroza, dijo que Loreto es la región que actualmente ocupa el puesto número 1 del ranking de incautación de droga a nivel nacional.
“Ha logrado tener la mayor incidencia en incautación de drogas a nivel nacional. Está teniendo el puesto número uno donde se han hecho operaciones articuladas. La zona de la triple frontera, y ese es un trabajo articulado no solo con las instituciones de Perú, sino también con el Gobierno de Brasil”, dijo Carlos Figueroa Henostroza a RPP.
El representante de también señaló que el logro de la incautación de droga se debe a un trabajo articulado entre autoridades de los gobiernos de Colombia y Brasil.
Grupos armados
El funcionario también confirmó la presencia de grupos armados organizados residuales en el Putumayo, como el cartel de “Los Sinaloa”, quienes operan en territorio colombiano y peruano.
Además, señaló la presencia de la organización criminal “Comando Vermelho”, cuyo punto de operación es en Tabatinga, Brasil, frontera con la provincia de Ramón Castilla, donde la producción de frutos y vegetales, que se expande en 8613 hectáreas, han sido remplazados por cultivos de hoja de coca destinados al tráfico ilícito de drogas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia